Por: Rossina Castagnola

Liderazgo: Los beneficios y riesgos del Enfoque

Liderazgo: Los beneficios y riesgos del Enfoque

El Enfoque como herramienta de gestión es trascendental y por ello necesaria para el logro de los objetivos.  En mi experiencia su aplicación marca la diferencia entre un “Jefe” y un “Líder”; entre un colaborador que cumple al 100% y un colaborador sobresaliente y destacado.  Como usarla para nuestro beneficio y el beneficio del equipo requiere tener clara las prioridades para el logro de las metas y a vez tener una visión holística que te mantenga conectado con el equipo.

Que necesitamos para Enfocarnos?
EL PLAN: Lo primero es tener claro el Plan estratégico (de la Empresa, del Equipo, el nuestro).  Es relevante contar con las metas claras y definidas para poder enfocarnos en ellas y así poder dar prioridad, para ello es necesario darles un peso ponderado a cada una.
COMUNICARLO: la comunicación clara y permanente es muy importante para mantener el alineamiento y asegurarnos que todos la tenemos clara y la hemos interiorizado.
En el día a día los objetivos y las metas pueden cambiar –  aunque esto no es lo ideal -pero el mercado o el entorno puede generar este cambio, por ello redefinirlas rápidamente y comunicarlas oportunamente es prioritario.
Los Beneficios
 
Mantener el enfoque nos permite priorizar lo urgente y lo estratégico para tomar acciones oportunas. Mantiene alineados a todos los miembros del equipo en el objetivo común.
  • El enfoque es el espíritu de la planificación pues  nos ayuda a diseñar el Plan como estrategia que impulsa al logro esperado.
  • Nos ayuda a mantener una comunicación permanente de los avances, logros y oportunidades en beneficio de la meta.
  • Genera orden y por ende seguridad en el equipo
  • Nos impulsa a perseguir nuestra meta hasta obtenerla, tomando decisiones oportunas en beneficio de alcanzarlas
Los Riesgos
Aunque parezca irónico el enfoque te puede desenfocar del lado “soft” del equipo, de aquello que no se puede cuantificar pero que sin él, el equipo no funciona a su total capacidad: el espíritu de cuerpo, las emociones de los miembros, la felicidad, la pasión, la alegría por cumplir los objetivos, la motivación y el buen clima tan necesarios para que los objetivos se cumplan.
Esta dosis de “desenfoque” que te permite tener esta visión holística de todas las dimensiones y que te permite “ver mas allá de lo evidente”, es lo que diferencia a un “jefe” de un “líder”.
El Enfoque te asegura cumplir los resultados! Pero podemos caer en la tentación de no ver los detalles relevantes y una dosis de “desenfoque” te ayuda a no perderlos  de vista y estar alerta para “leer las señales” que hacen que logres las metas con un equipo motivado y lleno de pasión por dar lo mejor de si !
Los invito a reflexionar de este tema tan importante y para ello este video que contiene un test nos ayuda a valorar “la dosis de desenfoque para el éxito del enfoque”.  Exitos!

Compartir


    1 thought on “Liderazgo: Los beneficios y riesgos del Enfoque”

    • Gostei muito do seu blog, parabe9ns! Pessoas como vocea que tem carinho com o abtienme e a natureza e9 que precisamos para termos um mundo futuro melhor.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *