Por: Rossina Castagnola

El Clima Puede Cambiar: Lo debes GESTIONAR!

El Clima Puede Cambiar: Lo debes GESTIONAR!

Todos sabemos que el ambiente laboral es muy importante y estoy segura que coincidimos en que es maravilloso levantarse feliz para ir a encontrarte con los retos del trabajo y saber que tienes la confianza de tus líderes y el apoyo incondicional de tus compañeros.  He aquí donde radica la importancia del ambiente laboral pues en primer lugar nos hace más felices y como consecuencia de ello más productivos y eficientes impactando positivamente en los resultados de la organización.

El ambiente laboral no es resultado del azar, es consecuencia de la GESTION del LIDER y por ello es algo totalmente predecible sobre lo cual haremos la reflexión:
  • Compromiso del Líder: Este es el paso ¡número 1!  Como líderes ¿creemos en esto? Estamos dispuestos a dedicar tiempo a nuestros colaboradores para involucrarnos con su desarrollo personal , sus gustos, preferencias, alegrías y tristezas?   Es muy importante que seamos genuinos y mantengamos el estilo personal pues debemos ser creíbles y consecuentes.  Cada grupo es diferente, por ello lo que funciona con unos no necesariamente aplica a otros, debemos confiar en nuestro instinto y preguntarnos: ¿Cómo me gustaría que me traten a mi? ¿Que espero de mi líder? Y estoy segura que será un buen punto de partida.
La clave es: Decisión y Compromiso!
  • Diagnostico de la situación actual: Este es el primer paso para tomar consciencia de donde estamos.  Hay varios métodos que podemos usar para poder hacer un diagnóstico inicial que dependiendo del tamaño de la empresa y de la apertura que sientas que hay puede ser:
    • Reunión abierta  con presencia del líder:  (entre 2 y 15 colaboradores) Se percibe que hay confianza y apertura.  Se pregunta abiertamente como se sienten e identificar juntos las áreas de mejora.
    • Reuniones grupales con presencia de un consultor y sin presencia del líder: (entre 5 y 15 colaboradores)  Si se percibe que no hay confianza.  El consultor dirige la dinámica con el equipo y cruza información con el líder para poder emitir su diagnostico con áreas de mejora.
    • Encuestas anónimas: (para grupos grandes de colaboradores) Se definen los criterios a evaluar y se realizan preguntas cerradas y abiertas a los colaboradores.  Se puede realizar con el apoyo de consultores especialistas.
La Clave es: Apertura, Autocrítica y reflexión!
  • Elaboración del Plan de Acción:  Analizar a detalle los resultados del diagnostico y reunirse con los lideres a su cargo o los colaboradores con mayor influencia para juntos armar el plan de acción.  Es muy importante contar con el compromiso de todos para poder bajar “ en cascada” este plan y hacer que se cumpla con convicción.  Dependiendo las áreas identificadas se deben de definir acciones concretas a ejecutarse que ayuden a superar el problema identificado.  Por ejemplo si debemos mejorar la comunicación con las jefaturas, organizar desayunos periódicos  ayuda, fomentar la comunicación a través de la programación de reuniones formales e informales dentro y fuera el ambiente laboral, dependiendo de la necesidad.
La clave es: Enfoque,  Entusiasmo y Constancia !
  • Meta ( indicador) ponernos una meta clara, realista y muy retadora que involucre a todos es muy importante para poder hacer el seguimiento y medir periódicamente el avance  y así tomar acciones correctivas de ser el caso.
La Clave es: Enfoque y Pasión!
  • Ejecución del Plan El Clima laboral: como las estaciones del año, pasa por etapas y  toma su tiempo.  De nada sirve el Plan si no lo llevamos a la acción con mucho entusiasmo, pasión y autenticidad Cada  momento cuenta, recuerda: “si quieres cosechar primero  tienes que sembrar“
La clave es: Perseverancia, entusiasmo, generosidad!

El clima Laboral es responsabilidad del líder y tarea de todos! Involucra a los  miembros de tu equipo, reflexionen juntos de la importancia del ambiente laboral, inspíralos y sé un ejemplo a seguir, recuerda que el ambiente laboral es muy importante y está en tus manos como Líder el lograr un cambio positivo permanente!

El ambiente positivo o negativo es “contagioso” y se multiplica, te dejo con este video para la reflexión!  Exitos!!!

Compartir


    1 thought on “El Clima Puede Cambiar: Lo debes GESTIONAR!”

    • Rossina

      El artículo y video son muy inspiradores. Realmente muy valioso para el trabajo que estoy desarrollando.

      Muchas gracias

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *