Por: Rossina Castagnola

Ser y Parecer: Decisión que impacta en nuestra imagen personal

Ser y Parecer: Decisión que impacta en nuestra imagen personal

Como líderes y compañeros debemos resaltar en nuestro equipo la importancia de nuestra imagen.  Esta es una tarea compleja pues primero debemos de reconocerlo nosotros mismos para  predicar con el ejemplo y está aquí el reto.

En estos tiempos tecnológicos la imagen personal trasciende lo tangible para sumergirse en un mundo que para muchos de mi generación aun es confuso pero necesario pues es el futuro de las comunicaciones.
Desde mi experiencia resaltaré algunos aspectos básicos que les sugiero considerar como Líderes y compañeros en beneficio del equipo:
IMAGEN PERSONAL:  
Como te ven no lo es todo, pero sí que impacta!
¿Qué ropa me pondré hoy? Recuerda siempre que cada institución tiene su código de vestimenta, algunos usan uniforme, otras son más formales o casuales.  Estas formas deben de ser respetadas considerando siempre la limpieza y el orden.  Nuestros clientes internos y externos lo apreciarán.
¿Cómo me veo? Un buen corte y peinado son muy importantes, el estilo dependerá de cada uno, siempre debemos preocuparnos por nuestra imagen desde las manos a  los pies ya que todos los detalles hablan de nosotros.  Consideremos siempre nuestro toque personal.
¿Cómo me comporto?  Parece obvio pero este punto es muy importante y muchas veces lo damos por sentado y no resaltamos su importancia pues asumimos que está muy claro:
  • En la Oficina:  Es muy importante enriquecer el compañerismo existente a través de una comunicación abierta y franca, sin caer en la tentación de los chismes de pasillo, tengamos cuidado de las bromas de doble sentido! la forma en que hablamos tambien es parte de nuestra imagen personal, por ello seamos conscientes de como nos expresamos de nuestros jefes y compañeros: evitemos hacer comentarios negativos que no agregan valor a las relaciones personales: no hagamos a otro lo que no nos gustaría que nos hagan es clave.
  • En los eventos de la empresa: Cuidado con los excesos, nuestra imagen es valiosa! Recordemos que hay limites que debemos establecernos para  mantener el respeto y el compañerismo.  Por ejemplo recordemos que es importante participar de los brindis en ocasiones especiales  y debemos “brindar lo suficiente” para mantener el ambiente de confraternidad, apoyarse entre compañeros es muy importante para que no se llegue a un nivel de falta de control.  Si eres un líder recuerda que tu equipo depende siempre de ti y a la primera señal debemos actuar, no esperes mucho ya que puedes llegar a un punto donde ni tu autoridad es reconocida y por supuesto debemos de dar el ejemplo.
IMAGEN VIRTUAL: Hoy en día tu imagen virtual es trascendente por ello seamos conscientes de lo que escribimos, como lo hacemos y transmitimos nuestros valores.  Las fotos que aparecen hablan de nosotros también, debemos usar la tecnología a nuestro favor!
CONVERSARLO es la clave! reunirse con el equipo y hablar abiertamente de este tema en todas sus dimensiones es estratégico.
Aprovechemos cada ocasión donde hayan eventos institucionales para reflexionarlo. Exitos!
  
Bueno es SER lo que quieres PARECER.
Para la reflexión, los dejo con este video de Ines Temple, Peruana experta en Marca Personal y autora del Libro Usted SA, se los recomiendo!:

Compartir


    1 thought on “Ser y Parecer: Decisión que impacta en nuestra imagen personal”

    • Excelente apreciación, no solamente es importante serlo sino parecerlo, y no es que la apariencia importe mas pero va de la mano con la esencia . Muchas gracias , me sirvió mucho

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *