Por: Rossina Castagnola

El Reconocimiento: Herramienta para la Acción

El Reconocimiento: Herramienta para la Acción

La Motivación es una palabra muy presente en la vida laboral pues todos queremos sentirnos motivados y queremos tener un equipo motivado.  Para entender la trascendencia de su significado vayamos a sus orígenes: La palabra motivación deriva del latin motivus, que significa «causa del movimiento» lo cual fundamenta su importancia pues la motivación nos lleva a la Acción y por ende al logro de las metas.

Como Lideres sabemos que solo a través de la motivación podemos lograr los resultados esperados por ello resalto EL RECONOCIMIENTO como la herramienta que nos permite lograr este impulso en cada uno de nuestros colaboradores y en el equipo.  Impulso que es la energía necesaria para el logro de las metas trazadas generando un excelente ambiente laboral.
TIPOS DE RECONOCIMIENTO:
1.      EL RECONOCIMIENTO COTIDIANO:
Es el Reconocimiento del DIA a DIA y el más complejo de llevar a cabo pues requiere por parte del Líder un alto nivel de observación permanente.  Algunos tips para llevarlo a la práctica.
  • Objetivos: Tengamos clara las metas y encargos que se le han asignado a cada uno de los miembros del equipo y en la medida que vayan alcanzándolos debemos decírselo y resaltar lo positivo de su desempeño.
  • Oportunos: No dejemos pasar el tiempo para dar el reconocimiento pues si se “enfría” ya no causa el mismo efecto.
  • Espontáneo: Seamos honestos, sinceros y siempre nosotros mismos  al dar el reconocimiento pues debe ser creíble.
  • Empático: Debemos de preocuparnos por saber que es lo que le gusta a nuestro colaborador para que tenga el máximo impacto en él o ella pues de lo contrario puede causar un efecto totalmente contrario.
  • Consistente: Debemos de tener en cuenta al resto del equipo y siempre comparar los logros para ser consistente con los reconocimientos y no generar desmotivación en otros o malos entendidos.
2. El RECONOCIMIENTO FORMAL:
Es el Reconocimiento Formal, que como empresa le hacemos a los colaboradores que destacan por su desempeño, sus actitus positivas y el compromiso que evidencian o han propuesto una idea innovadora y efectiva.
Cada Organización, dependiendo de sus objetivos, puede estructurar un Programa formal, que permita instaurar el Reconocimiento en la Cultura Organizacional y de esta forma se logren los resultados en un ambiente laboral optimo, donde los líderes mantienen colaboradores y equipos comprometidos y motivados.
En base a los indicadores estratégicos establecidos, se debe de definir los factores sobre los cuales se reconocerá, de esta manera fomentas un alineamiento y refuerzas las conductas que esperas se repitan en la institución.
COMO RECONOCER:
Los reconocimientos pueden variar desde una “palmadita al hombro” hasta algo tangible o un ascenso.  Todo va a depender de la magnitud de los hechos y del impacto que queremos ocasionar. Algunas ideas:
  • PERSONAL: Una profunda conversación frente a frente donde se resalte el desempeño destacado y se agradezca su compromiso, dedicación, etc.
  • EN EQUIPO: Una mención especial frente a todo el equipo donde se resalte y argumente el motivo del reconocimiento
  • POR ESCRITO: Un correo electrónico directo y de ser necesario con copia a su jefe inmediato superior, al equipo o a otras personas que considere tuvieron participación.
  • FORMALMENTE: Una carta firmada por la Gerencia con copia a su file personal.  Puede ser directamente al colaborador o enviada a su familia, dependerá del motivo.
  • EN ESPECIES: Un vale de consumo ( teniendo en cuenta las preferencias del reconocido), un trofeo simbólico, un articulo de su agrado, etc.
  • UNA CEREMOMIA: Un espacio donde se haga un reconocimiento formal donde se le entregue la carta, trofeo, etc. Con participación de sus compañeros y jefes.
“Ser generoso en sembrar reconocimiento nos asegura cosechas de felicidad laboral”

Compartir


    2 thoughts on “El Reconocimiento: Herramienta para la Acción”

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *