Por: Rossina Castagnola

Cultura Organizacional: como enamorarte de tu trabajo!

Cultura Organizacional: como enamorarte de tu trabajo!

De acuerdo al Diccionario de la Lengua española el AMOR, es un sentimiento hacia otra persona que naturalmente nos atrae y que, procurando reciprocidad en el deseo de unión, nos completa, alegra y da energía para convivir, comunicarnos y crear.

Este concepto lo podemos llevar también a las organizaciones donde los líderes debemos lograr que  todos los miembros del equipo se “enamoren” de la empresa pues en armonía se trabaja feliz, se es innovador, apasionado y se logran los objetivos.  Aquí está el reto!

Para que nazca el Amor ( y no sea algo fugaz) debe haber química claro! pero también un conocimiento del ser amado y un sentimiento por él o ella, eso que nos hace vibrar de emoción!. Uno se enamora de la persona en su totalidad, tanto del exterior y del interior.
Lo mismo pasa con las empresas y los colaboradores.  Como líderes somos responsables de generar el conocimiento y la conexión emocional con el colaborador con  el “exterior” y el ”interior” de la empresa.  Este vínculo se traducirá en confianza, identificación y orgullo de formar parte de la institución que se transmite también a los clientes.
A continuación algunos aspectos que debemos tener en cuenta para lograr esta conexión:
LO EXTERIOR: LO TANGIBLE Y CONCRETO
  • LO BASICO DEBE FUNCIONAR: Mantener actualizados los procesos y Reglamentos es lo primero, validar que se cumplen las disposiciones legales vigentes es prioridad. Debemos preocuparnos que lo básico funcione: que la parte administrativa, contable este ordenada y programada para que sea puntual: contratos, planillas, asignaciones, tributos, horarios, turnos, etc.  La meta es cero reclamos.
  • LO FISICO: preocuparse de estructura física de la empresa, lugares de trabajo, áreas comunes, servicios higiénicos, luz,  limpieza, seguridad, mantenimiento, interconexiones efectivas.
  • BENEFICIOS BASICOS: Todo lo concerniente a salud, seguros, vacaciones, AFP, uniformes de ser el caso, etc. deben de estar bien difundidos y ejecutados con un cronograma que todos conozcan.
LO INTERIOR: LA CULTURA ORGANIZACIONAL
  • DEFINIR: Tener definidos bajo una metodología adecuada la Misión, Visión , Valores, Plan estratégico.
  • DESPLEGAR: Como líderes debemos de asegurarnos que el equipo conoce y entiende el significado de la Misión, Visión y Valores organizacionales. Se pueden organizar talleres, reuniones periódicas, depende del tamaño de la empresa.
  • MANTENER: Contar con un sistema de comunicación que mantenga viva la cultura organizacional a través de interacciones, dinámicas, juegos, concursos adecuados a la personalidad de cada empresa.
  • CONTAR CON ALIADOS: Identificar líderes de opinión internos que apoyen la difusión de la cultura. Que tengan un rol activo y sean un ejemplo a seguir.
  • COMUNICAR LOGROS: Definir un proceso periódico de difusión de los logros de la empresa donde todos los miembros se conecten. Pueden ser reuniones, boletines, videos, mensajes por radio, todo lo que se adapte a la empresa.
  • INDUCCION: Contar con un programa de inducción a la medida de la organización y que transmita su esencia es necesario para comprometer e involucrar a los colaboradores desde su ingreso.
  • DEFINICION DE MODELO DE COMPETENCIAS: Definir un Modelo de competencias para poder alinear el plan de capacitación y desarrollo, para poder observarlas y reforzarlas en el día a día.
  • SET DE BENEFICIOS COMPLEMENTARIOS: Repotenciar los beneficios con creatividad en base a la población de la empresa: Generar convenios para estudios y/o para tiempo libre con la familia; programas de vacaciones utiles para los niños, concursos familiares, espacios libres, campañas preventivas, etc.
  • RECONOCER : Desarrollar un programa de reconocimiento que refuerce los valores organizacionales, que fomente y refuerce el vivir los atributos culturales.
  • PREOCUPARSE POR LOS DETALLES: Los detalles son importantes: celebra las fechas especiales.  Toda ocasión debe ser aprovechada y difundida.
Los líderes representan y tangibilizan a la organización, por ello el vínculo con el Líder es el vínculo con la organización. 
LA CLAVE: LA COMUNICACION
Una estrategia de comunicación hecha a la medida de la cultura organizacional, que este alineada con los objetivos trazados y sea creativa e innovadora es fundamental. Deben de definirse los canales de comunicación de acuerdo a la necesidad y tamaño de la empresa.
EL PROTAGONISTA: EL LIDER
El líder es el protagonista principal para que este “enamoramiento” se dé.  Por ello debe de ser un ejemplo de la cultura y vivirla en todo momento,  para que pueda transmitirla a su equipo en beneficio de todos y de la empresa de manera consistente.

Preguntas de reflexión: ¿cómo estoy  asumiendo mi rol de líder? ¿concretamente que hare para  transformarlo en beneficio de la cultura organizacional?.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *