Por: Rossina Castagnola

La Diversidad como valor diferencial

La Diversidad como valor diferencial

Diversidad proviene del latín “diversitas” que significa abundancia y variedad.  Y diversitas proviene del verbo “divertere” que significa girar en dirección opuesta. Ello nos lleva a la reflexión y la conexión con su significado, pues cuando  abunda la variedad,  se puede ver,  percibir y/o sentir las diferencias y es en este momento donde surge la posibilidad de ver las cosas de una manera diferente, de una forma que quizá antes no habíamos podido percibir y precisamente ahí está la riqueza de la diversidad.

Como líderes debemos reconocer y valorar la importancia de la diversidad y promoverla, pues solo a través de ella no solo vamos a incentivar la creatividad y la innovación en el equipo sino mas allá vamos a promover la generosidad y la flexibilidad.  En mi experiencia he identificado 3 etapas a tener en cuenta para su aplicación: Identificar, analizar, aplicar y promover.
IDENTIFICAR: Es necesario que seamos conscientes que tan diverso es el equipo al que pertenecemos .  Por ejemplo:
  • Género: Porcentaje de hombres y mujeres en el equipo. Cuantos son  padres/madres y cuantos no tienen hijos
  • Generación:  Cuales son los rangos de edades que  tienen los miembros del equipo.  En qué edad se está concentrando la mayoría.  A que generaciones corresponden ( BB, X,Y..)
  • Especialidad: Cuál es la carrera  ( estudios) de cada uno  de los miembros del equipo.  Cuál es el nivel alcanzado por cada uno (técnico, universitario, MBA, doctorado, etc.)
ANALIZAR: Debemos analizar las variables identificadas para encontrar los nexos en el equipo.  Por ejemplo:
Seguimiento: se pueden definir indicadores de diversidad para analizar su comportamiento a todo nivel de la organización, po ejemplo genero, generación, etc.
Entrevistas: apoyarse en los miembros del equipo para conocer su percepción de las diferencias encontradas es muy importante, de esta forma podemos conocer como ellos y ellas perciben la diversidad y que aspectos favorecen el logro de los objetivos y la generación de valor.
APLICAR y PROMOVER: en base al análisis realizado se debe definir un plan para poder reforzar la diversidad y mantenerla.  Por ejemplo:
  • Trabajo en equipo: podemos asignar proyectos a equipos multifuncionales donde haya una diversidad evidente que ayude a su valorización.
  • Rotación: promover la rotación interna para que el aprendizaje se multiplique y la diferencia agregue valor al proceso.
Los dejo con un video para la reflexión:

Compartir


    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *