Por: Rossina Castagnola

Liderazgo: sembrando una conciencia ecológica

Liderazgo: sembrando una conciencia ecológica

Vivimos una década donde empezamos a sentir una preocupación cada vez más consciente por nuestro medio ambiente.
Si bien este es un tema complejo, que probablemente requiere cambios drásticos  en los procesos de las industrias y en las leyes de todos los países del mundo, hay muchos aspectos que desde nuestro rol de líderes si podemos administrar para ir avanzando en este enfoque que nos beneficiará a todos y a las futuras generaciones.

INCENTIVANDO UN COMPROMISO MEDIOAMBIENTAL:

En nuestro rol de lideres tenemos la responsabilidad de desarrollar este aspecto trascendental para la sociedad y por ello debemos preocuparnos por trabajarlo en nuestras areas de influencia y mas aun con nuestros colaboradores para lograr un impacto positivo, para ello algunas pautas desde la experiencia:

ELABORAR UN PLAN
Elaborar un plan  en equipo para que en el día a día laboral podamos aplicar este enfoque en beneficio de la empresa, la sociedad y nuestro planeta.
  • El plan debe ser retador pero realista y alcanzable en el día a día del colaborador donde los líderes debemos siempre dar el ejemplo.
  • Es importante tener enfoque e ir paso a paso abarcando cada  vez más aspectos, por ejemplo podemos empezar enfocándonos en el uso del papel y  de la energía eléctrica para luego incluir otros recursos.  Es  importante analizar el rubro de la empresa y de esta forma priorizar lo relevante.
  • El plan no solo debe enfocarse en acciones de los colaboradores sino también en acciones que la empresa puede hacer para el ahorro de los recursos, quizá sea necesario evaluar la inversión para presupuestarla y poderlo ejecutar de manera planificada.
INDICADORES:
  • Establecer indicadores nos ayudará a realizar un seguimiento y poder  medir el avance de los objetivos trazados así como cuantificar el impacto del plan.
  • Calcular la “huella de carbono” de la empresa
COMUNICACIÓN:
 Difundir este tema con nuestro equipo es valioso pues como lideres hacemos consciente en el equipo que existe una genuina preocupación por cuidar los recursos y la energía que además impacta también en la eficiencia de la empresa.  Algunas sugerencias para hacerlo concreto:
  • Armar una campaña interna dirigida a tomar consciencia de la importancia de la participación de todos en el ahorro de recursos.
  • Utilizar los canales formales de comunicación como revistas físicas y virtuales,  boletines, videos, salva pantallas, etc.  para brindar información de la campaña y comunicar los logros apoyándose en  entrevistas, reportajes, etc.
  • Ser siempre consistentes como líderes y dar el ejemplo.
MANTENIMIENTO:
Es muy importante dar continuidad a este tema para generar hábitos en el equipo, por ello podemos apoyarnos de:
  • Concursos internos para colaboradores y familiares
  • Información on line
  • Capacitaciones
  • Certificaciones

  Los dejo con un video con un mensaje concreto que resalta la importancia de este tema:

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *