Por: Rossina Castagnola

Liderazgo: ¿Cómo transmitir Valores?

Liderazgo: ¿Cómo transmitir Valores?

El origen etimológico de “valor” es ”valere” que significa “ser fuerte” de ahí derivan: Valiente, valorar, evaluar.  En mi experiencia puedo descubrir un vínculo muy fuerte entre estas cuatro palabras pues los líderes son fuertes cuando sus seguidores los reconocen y respetan, para ello es necesario ser valientes para ser siempre consistentes y coherentes en el día a día y así valorar a la Institución y a cada uno de los miembros del equipo que la componen lo cual transmiten dándose un espacio para observar y evaluar a las personas siendo justos, oportunos y generosos.
Para lograr este “valere” tenemos que ser conscientes de los valores sobre los que vamos a construir la institución ya que a partir de ellos se define la “forma de ser”, la personalidad de la empresa:  su cultura organizacional.
 
En este contexto el rol del Líder es clave en la transmisión de los valores pues es quien, a través el ejemplo, los vive y así los transmite de generación en generación.   Aquí algunos aspectos que debemos de tener en cuenta:
¿CONOZCO LOS VALORES DE MI EMPRESA?
  • El líder debe conocer los valores que la organización ha definido como pilares para el logro de su Misión y Visión ya que a partir de ellos se priorizan las decisiones de la empresa y todas las acciones para el logro de sus metas
  • Si tu empresa no tiene una declaración de valores, es momento que asumas el liderazgo e impulses que se haga el ejercicio de definición con los directivos a cargo.
  • Si esta declaración se dilata mucho, es recomendable que tengas una conversación profunda con tu jefe directo para que juntos definan los valores prioritarios existentes y puedan establecer los conceptos de cada uno,  de esta manera podrás “alinear” este entendimiento para poder interiorizarlo y vivirlo con tu equipo.
¿CÓMO DIFUNDO LOS VALORES DE MI EMPRESA?
  • Generando credibilidad: a través de nuestro propio ejemplo vamos a difundir los valores de la empresa, siendo consistentes entre lo que ofrecemos y hacemos, lo que decimos y como actuamos.
  • Un error frecuente es dar por hecho que los valores son conocidos y no necesariamente es así. 
  • Un ejercicio muy valioso es reunirte con tu equipo y profundizar en cada uno de los valores  de la empresa y su significado, puedes apoyarte de una dinamica, pizarra, papelografos, etc.
  • Abrir un espacio de conversación  donde cada uno brinde ejemplos de cómo se vive dicho valor en la empresa de acuerdo a su percepción y como pueden mejorarlo.
  • Puedes armar una campaña interna de comunicación ya sea en la empresa o en tu area. Se pueden usar los canales ya existentes o crear nuevos, por ejemplo: mail, un grupo en facebook, murales,  folletos, boletines,  protectores de pantalla, afiches, post it, etc. usar la creatividad del equipo es valioso!  Recuerda que estas son herramientas complementarias, de nada sirve publicarlos si no se viven en el día a día.
¿CÓMO IMPACTAN LOS VALORES EN LOS RESULTADOS?
  • Los Valores son los pilares sobre los que se construye la Misión y la Visión de nuestra empresa, por ende estos cimientos nos impulsan a la definición de la estratégia, el logro de las metas y al impacto positivo de la organización en la sociedad.
  • Al vivir los valores los transmitimos a nuestros clientes  generando cercania y fidelización en nuestra relación con ellos, dando un valor diferencial a nuestra calidad de servicio.
  • Impacta en la imagen y credibilidad de la empresa y por ende en los resultados.
  • El Clima laboral se ve favorecido pues todos se alinean con estos principios que definen las formas de actuar en la empresa y ayuda al lider a  tomar acciones correctivas oportunamente.
  • Se destaca la importancia del respeto al medio ambiente y a generar una consciencia social y medioambiental en la empresa y sus miembros.
  •  Nos impulsa a ser eficientes y administrar racionalmente los recursos asignados sin excesos ni derroches.
  • Vivir los valores nos humaniza y hace que nuestro trabajo sea trascendente y ello nos llena de orgullo y compromiso por nuestra institución.
¿QUÉ HAGO PARA MANTENERLOS VIVOS?
  • A través del reconocimiento se refuerza el comportamiento positivo en los colaboradores que viven y aplican los valores en su desempeño.  El reconocimiento ayuda al lider a generar un efecto multiplicador.
  • Otra herramienta que nos ayuda es la evaluación del desempeño en el aspecto cualitativo donde como líderes debemos reforzar en el colaborador la forma de vivir los valores.
  • Mantener las reuniones periódicas de equipo para profundizar los valores.
  • El proceso de inducción al área es valioso.  Cada vez que algún nuevo colaborador se incorpora al equipo debes asegurarte que tenga un conocimiento profundo del tema.
  • Apoyarte en Juegos, concursos, dinámicas dentro o fuera de oficina son muy valiosas. Hacerlo divertido lo hace fácil y es una manera de conectar  y reforzar el compromiso con tu equipo!

Comparto con ustedes este video para la reflexión del impacto de nuestro ejemplo como lideres, donde se evidencia que importante es que seamos conscientes de como nos comportamos y si somos consecuentes con lo que predicamos:

Sigueme en Twitter: @RossinaCas

 



1 thought on “Liderazgo: ¿Cómo transmitir Valores?”

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *