Por: Rossina Castagnola

Liderazgo: Líder por primera vez!

Liderazgo: Líder por primera vez!

Parte de nuestro desarrollo profesional es el aprender a liderar a un equipo de personas.  Es un reto y una gran responsabilidad.  Solo depende de nosotros descubrir nuestro estilo personal de liderazgo y a partir de ahí construir nuestro camino.

Es importante que desde un inicio seamos conscientes de la importancia de la confianza para desarrollarla con cada miembro del equipo a través de una comunicación permanentemente de tal forma que juntos – en equipo – generemos el impacto positivo que deseamos, alcancemos los objetivos que nos hemos trazado y celebremos los éxitos.  Aquí algunas reflexiones y sugerencias  que pueden aportar en esta etapa de tu desarrollo profesional:
DESCUBRIENDO MI ESTILO
Es usual que al asumir el rol del líder consideremos como modelos los estilos de los líderes que nosotros hemos tenido y que a través de los años han impactado en nosotros de manera positiva y/o negativa, en este momento debemos de ser conscientes de aquello que vamos a usar como modelo y aquello que no debemos repetir por cómo nos hicieron sentir a nosotros o a nuestros compañeros en su momento.  Seamos conscientes del impacto en los resultados que tuvieron.
A partir de esta reflexión de nuestra experiencia vamos a ir construyendo nuestro propio estilo en base a nuestra personalidad, nuestros valores, los valores de la empresa, la cultura organizacional, los objetivos que tenemos, etc.  Por ello apoyarse en tu actual líder es fundamental para definir un plan de seguimiento y coordinar de ser necesario una capacitación adicional en aspectos técnicos.
ATREVIENDOME A SER EL LIDER
Una vez definido los aspectos más relevantes de tu estilo y teniendo claro los objetivos trazados es necesario asumir el rol : ejercer tu autoridad con decisión, generosidad y entusiasmo.  Liderar a un equipo es uno de los retos más complejos y trascendentales pues las personas dependen de ti y eres responsable de su desarrollo y de sus logros individuales y del equipo.  Debemos de confiar en nuestro instinto y ser muy observadores para poder estar atentos a las necesidades que se presenten y atenderlas oportunamente.
Podemos pedir feedback al mismo equipo, puede ser a manera individual o grupal, por escrito o verbal, anónima o nominada.  Esto depende de tu estilo y de la confianza que has generado.
CONOCIENDO AL EQUIPO:
Tener una ficha personal de cada miembro del equipo ayuda mucho, una ficha que puedes llenar con ellos mismos, donde no solo tengas acceso a información técnica de sus estudios y experiencia sino también de su vida personal (si tienen hijos, sus hobbies, etc.)
En base a esta información puedes tener una reunión individual para conocerlos mejor y poder escucharlos.
PLANIFICANDO Y DELEGANDO
En base a las metas se debe establecer el plan del equipo y el plan de cada colaborador, es importante que estos objetivos sean comunicados individualmente para estar seguros que se ha tomado consciencia del rol que cada uno asume y la forma en que les vamos a hacer seguimiento periódico.  Es muy importante conocer previamente al colaborador para que en base a sus competencias puedas delegar y generar la confianza para ello.
SEGUIMIENTO Y RECONOCIMIENTO
Individual: Generar espacios de seguimiento periódicos es muy importante para poder ir apoyando su desarrollo y el logro de las metas esperadas, estos espacios también deben de ser aprovechados para profundizar en los aspectos personales del colaborador.
Grupal: los espacios en equipo son muy importantes pues son puntos de encuentro para asegurarnos el alineamiento en cuando a las metas y también la conexión en el equipo.
INSPIRANDO AL EQUIPO
Ser un ejemplo a seguir es quizá lo más complejo pues requiere estar atento de tu comportamiento siempre, ser honesto y genuino para logar el respeto en el equipo  y ser una inspiración para ellos transmitiéndoles pasión por lo que están haciendo e inyectándoles la energía para lograr juntos los objetivos.
Tener actividades fuera de oficina juntos es muy enriquecedor para el equipo, es importante organizarlas sin afectar los presupuestos de los miembros, pueden organizarse para hacer apoyo social, para hacer deporte o celebrar las fechas especiales.
Éxitos en tu nuevo rol!
Te invito a ver este video que tiene reflexiones muy valiosas para nuestro rol de lideres:



5 thoughts on “Liderazgo: Líder por primera vez!”

  • Interesante artículo.
    Los retos de liderar por primera vez puede ser la línea divisoria entre una carrera exitosa y atravesar un camino profesional accidentado.
    ¿Qué opinas de la primera vez que ocupas una posición de Liderazgo a un nivel Gerencial? Aquí muchas veces tienes que supervisar personal que no se encuentra dentro de tu espacio físico y eso implica que los restos sean mucho mayores.

    • Estimado Gabriel, gracias por tu comentario.
      Respecto al Liderazgo de un equipo Gerencial efectivamente es un reto en un nivel “avanzado” pues la complejidad del liderazgo del equipo esta vinculado con el perfil de los ocupantes del puesto, su experiencia, su edad/generación a la que pertenecen y tocas un punto muy relevante en esta epoca, que es la ubicación fisica que tienen donde la tecnologia puede apoyar mucho. Voy a escribir un post mas detallado respondiendo a tu pregunta con mayor profundidad. Felicidad!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *