Por: Rossina Castagnola

Liderazgo Personal: La importancia de las Redes Sociales

Liderazgo Personal: La importancia de las Redes Sociales

Vivimos en una época donde las diferencias generacionales no solo se aprecian por la edad sino por nuestra valoración y aceptación de las nuevas formas de comunicarse que existen hoy.   En mi experiencia observo como la resistencia que producen los paradigmas que nosotros mismos hemos construido, nos puede bloquear la posibilidad de  aprovechar herramientas poderosas para el Liderazgo como son las Redes Sociales.

Los invito a reflexionar en qué nivel de aceptación y valoración de las redes sociales nos encontramos haciéndonos las siguientes preguntas:

¿ Soy consciente de cuál es mi presencia en la red?
¿ Tengo activa una cuenta de Facebook?
¿ Mi perfil profesional esta actualizado en el LinKedIn?
¿ Uso el Twitter?
¿ Me he buscado en Google?

Dependiendo del tipo de generación al que pertenecemos  (BB, X, Y, Z) vamos a tener una visión diferente de la importancia de nuestra imagen virtual y el uso de ella para nuestro liderazgo.  Aquí algunos aspectos para usar la red a nuestro favor:

LOS PARADIGMAS

  • Es común que muchos no estén familiarizados con las Redes Sociales por considerarlo solo un espacio donde se comparten fotos y comentarios y no da valor agregado a su imagen profesional.  Esto es discutible pues hay variedad de herramientas como por ejemplo: el LinKedIn donde presentas tu perfil profesional, el Twitter donde te actualizas permanentemente de aspectos que te interesan y el Facebook que puede aportar mucho a tu rol de Líder con el equipo a tu cargo.
  • Muchos expresan temor de las redes sociales por un tema de seguridad personal y familiar.  Esto también va a depender de como interacciones y profundices el uso de la herramienta para saber usarla en tu beneficio con total seguridad.  Pero seamos conscientes que aunque tú no las uses ya apareces en la red y es mejor que seas tú quien la gestione a tu criterio.

LA IMAGEN EN LA RED:

  • Como líderes debemos ser conscientes de cuál es nuestra imagen en la red: con que noticias nos vinculan, que fotografías salen asociadadas a nuestro nombre.  Para ello debemos ser conscientes que publicamos de nosotros mismos o que publican los demás y si esto impacta positivamente en nuestra imagen virtual.
  • Buscarte en Google ( o el buscador que uses) periódicamente es un buen ejercicio pues te ayudara a  monitorear la imagen que presentas en la red.

LOS USOS EN LA EMPRESA:

  • EN MARKETING: A través de las redes sociales se empieza a difundir y posicionar la imagen de la empresa o los productos que estratégicamente consideramos, asimismo, se refuerza la imagen de la empresa a través de la presencia de los líderes en entrevistas, videos, etc.
  • EN RRHH: Los que trabajamos en RRHH venimos usando estas herramientas cada vez con mayor frecuencia pues está al alcance de la mano vía internet.  Los procesos de selección de personal ya empiezan a incluir búsqueda de los candidatos no solo en espacios profesionales como el LinKedIn sino también en el Facebook y en el Twitter por la información valiosa que proporcionan de su imagen personal.  Asimismo, se usa facebook para atraer a los jóvenes talentos a la empresa.

BENEFICIOS DE LA RED PARA NUESTRO LIDERAZGO:

  • IMAGEN:  es importante que estemos presentes en las herramientas que hoy por hoy son los canales de comunicación más importantes del mundo como son el Facebook, Tweeter y el LinKedIn y que nos preocupemos por el perfil personal que presentamos, la foto que nos representa, la biografía pública y la privacidad que hemos definido.
  • CONEXION: estar en la red nos brinda la facilidad de mantener comunicación con los miembros de nuestro equipo y tener un espacio diferente de comunicación de aspectos del trabajo o de la vida personal y familiar y así generar mayor empatía.
  • PRESENCIA: A través de estos medios podemos aportar desde la experiencia y compartir  conocimientos a través de un Blog y de esta forma interactuar con personas con quienes conectas.  Mantener actualizado tu perfil profesional también te mantiene activo en la red y usar el Twitter para comunicar aspectos relevantes para ti, también es una ventana abierta al mundo donde das y recibes.
Para la reflexión, los invito a ver este video de un experto en Redes Sociales:  Pablo Bermudez Director de @Hashtag: ¿Por qué es necesario mantener un perfil profesional 2.0?.

Nos vemos en la Red!  Sígueme en Twitter:  @RossinaCas

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *