Por: Rossina Castagnola

Liderazgo personal: Primer día de trabajo!

Liderazgo personal: Primer día de trabajo!

Uno de los momentos más emocionantes de nuestro desarrollo profesional es justamente el inicio de una nueva etapa en nuestra experiencia laboral y por ello el “primer día de trabajo”  no solo es esperado sino que está cargado de muchas emociones. Este “inicio o primer día de trabajo” puede ser el primer día de toda la vida laboral o el primer día en una nueva Área o Empresa por la generación de un cambio.

La reflexión de este post está enfocada desde la persona que vive la experiencia.  Este primer día de trabajo representa el inicio de un nuevo reto, un desafío para nosotros, un mundo de oportunidades donde vamos a aportar  nuestros conocimientos y experiencia y en reciprocidad vamos a aprender y acumular “horas de vuelo”.  Por ello resaltaré algunos aspectos que desde  mi experiencia son importantes de considerar para iniciar con pie derecho!

EXPECTATIVAS
  • Es importante ser realista con las expectativas definidas para luego no generar auto desmotivación, para ello es importante tener información previa de la empresa/ Area y tener clara la visión de los líderes y jefatura directa.
  • Es necesario definir tus metas personales y  profesionales en la empresa, escribirlas es un buen ejercicio para que le puedas conversar con tu jefatura y les hagas seguimiento.
UNA NUEVA CULTURA 
  • Si la empresa a la que nos integramos tiene un programa de inducción debemos aprovecharlo al máximo y participar de todo el proceso.  Esto nos ayudará a integrarnos a la cultura.  De no contar con este programa debes de coordinar conversaciones con los miembros de tu equipo para que a través de ellos te introduzcas a la cultura de la empresa lo más pronto.
  • Tener visiblemente la Misión, Visión, Valores de la empresa pues nos guiaran en el comportamiento que debemos tener en la organización.  Si es un cambio de Área ten presente la misión y visión del Área, sus indicadores, sus principales objetivos y el plan estratégico.
  • Tener claro y a la mano el Reglamento Interno de Trabajo, el código de ética y otros códigos o reglamentos relevantes para leerlos y hacer las preguntas necesarias a tu jefatura.
UN NUEVO JEFE O MI PRIMER JEFE
  • Independientemente de las acciones que el jefe debe hacer para acercarse al nuevo colaborador, esta también es una oportunidad para que nosotros como colaboradores nuevos busquemos espacios para acercarnos espontáneamente y conocer más a nuestra jefatura en lo profesional y en lo personal.  Es importante que conozcamos las expectativas que tienen de nosotros y elaboremos juntos un plan de como cubrirlas.
  • Los primeros días son de adaptación y de análisis de las necesidades que tenemos para poder desempeñar bien nuestro puesto, para ello si es necesario alguna  herramienta o profundizar algún conocimiento técnico debes de hacérselo saber a tu jefe para que tome acción de inmediato y puedas cuanto antes superar estas necesidades.
  • Ten confianza con tu jefatura, no te guíes de los pre juicios o tus propios temores, es importante mantener estrecha comunicación para empezar a generar acciones cuanto antes.
LA PRIMERA IMPRESIÓN
  • Recuerda que la primera impresión es muy importante, preocúpate por tu imagen personal, pregunta previamente cual es el código de vestimenta para asistir a la empresa/ Area y así tú te sientas cómodo y des una buena impresión.
  • Debes de ser tu mismo, siempre una sonrisa da apertura a los demás y te hace lucir mucho mejor!
  • Se observador y empático con tus compañeros
  • Se abierto y dispuesto a conversar y conocer nuevas personas, aprovecha todas las oportunidades.
  • Cuanto antes define con quien vas a almorzar para organizarte y desde el primer día ir conociendo a tus compañeros e integrándote al equipo.
  • Aprovecha tu visión fresca fuera de la rutina del día a día de la empresa para generar propuestas o mejoras, solo debes tener en cuenta el hacerlo con mucho tino para evitar susceptibilidades y  generar valor al equipo.
Esta es una etapa que debemos aprovechar al máximo pues está rodeada de mucha emoción y aprendizaje. Éxitos!
Los dejo con un video que nos ayuda en reflexionar respecto a la convivencia para formar parte del equipo:



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *