Por: Rossina Castagnola

El desafío del desequilibrio (segunda Parte)

El desafío del desequilibrio (segunda Parte)

Es mas fácil equilibrar lo material en una balanza pues existe un estándar, patrones que te ayudan a conocer su valor y poder compararlos entre sí cuantitativamente. Pero los seres humanos en nuestra complejidad tenemos objetivos no solo materiales/tangibles; tambien tenemos objetivos intangibles que son los trascendentales en nuestras vidas y están relacionados con lo emocional.

UNA MIRADA INTERIOR:

Por ejemplo un o una profesional, hombre o mujer,  que desea desarrollarse , generalmente define un plan que incluye una buena capacitación, demostrar resultados, por ello es probable que busque un trabajo retador  y  también decida seguir perfeccionandose y estudiar una maestría o doctorado, por otro lado desea encontrar el amor y tener una pareja sólida con quien pueda formar una familia y tener hijos; asimismo,  puede tener la meta de ser un buen deportista y mantener su compromiso con el equipo de toda su vida.

 

En este ejemplo vemos como cuatro dimensiones de la vida se presentan:
  1. Trabajo/Profesional
  2. Aprendizaje/ estudio
  3. Familia
  4. Amigos
En el tiempo esta persona irá  desarrollándose en paralelo en estas cuatro dimensiones y habrán diferentes momentos en cada una donde la complejidad se presente y tenga que tomar decisiones relevantes que de todas maneras impactarán en las otras dimensiones ya que siempre es la misma persona y el factor tiempo está presente en todas.   A cual le dará prioridad? Debe considerar:

 

  • Trabajar intensamente en ser un “excelente” líder: con lo complejo que es tener a cargo a otras personas.
  • Ser un esposo o esposa dedicado: que  es trascendental y depende de la madurez  que va desarrollándose en pareja.
  • Ser buen padre o madre: que es su razón de ser y si es primerizo(a) algo totalmente nuevo
  • Ser un excelente estudiante , por lo competitivo (a) que es y con lo que implica serlo.
  • Ser deportista, por liberar su stress y/o el compromiso con la amistad.

 

Es seguro que en un punto tenga que aceptar el peso de tantas responsabilidades y que llevar todo a la vez tiene un costo en como vive su felicidad.
“Súper hombre” o “Súper Mujer” solo existen en las historietas pues en la realidad, “mantener el equilibrio” solo se dá en la medida que nos atrevamos el aceptar que existe un desequilibrio natural que debemos aceptar para inclinar la balanza a un lado o al otro, dependiendo de la necesidad y así ir construyendo cada dimensión, dejando la individualidad  para trabajar en equipo y enfrentando las dificultades con valentía, sin guardar los resentimientos dentro de nosotros o pasando por alto situaciones complejas por evitar el conflicto.

 

Es necesario estar dispuesto y  atreverse a enfrentar la realidad tal como es y no la que queremos ver.

 

DE BALANZA A BALANCE POR COMPLEMENTO: 

 

Conforme vamos avanzando en el camino de la vida, nuestras prioridades se van redefiniendo y debemos ser muy conscientes de ellas,  nos sirve pasar del desear el “equilibrio perfecto” a la  búsqueda del balance a través del complemento de todas las dimensiones que para nosotros son importantes.
Así damos atención a la necesidad de cada rol  de nuestras vidas.  Darle su espacio, aprender de los resultados y sentirnos satisfechos pues con esa energía vamos a darle pase al otro rol con la prioridad que  requiera.
De esta forma vamos en complemento, encontrando un balance en la medida y ritmo personal, encontrando la paz, la armonía y la felicidad por los logros que vamos teniendo y vamos aprendiendo de las dificultades que se presenten sin angustiarnos por querer hacerlo todo a la misma vez.

 

 Disfrutemos del camino de la vida pues es más importante que el destino final.

 

Me encantaria que te des el tiempo de hacer un análisis de las dimensiones relevantes de tu vida y asi definas las metas que tienes en cada uno de los roles que asumes y hagas una mirada en retrospectiva que te permita ver el camino recorrido y los logros hasta ahora obtenidos.

Identificando los momentos felices donde hemos sentido con claridad que estamos por buen camino, tendremos puntos de apoyo para continuar con Pasión y Fe en nosotros mismos.

Los invito a la relfexión que nos trae Nigel Marsh, es un video de 10 minutos, esta en ingles y para leer la traducción al español pueden ingresar a la pagina TED directamente. Muy bueno!

 

Compartir


    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *