Por: Rossina Castagnola

Liderazgo: ¿sabes asumir lo delegado?

Liderazgo: ¿sabes asumir lo delegado?

Teniendo como base La responsabilidad que proviene del latín “responsum”, que es una forma latina del verbo responder y una forma de ser considerado sujeto de una deuda u obligación, podemos reflexionar de la importancia de asumir lo delegado con responsabilidad y sentido de urgencia, considerándolo como una obligación de responder a nuestro líder y a la organización de la mejor forma, viéndolo como una oportunidad de demostrar nuestro profesionalismo y todo lo aprendido.

Para lograr éxito en los resultados que se esperan, ambas partes: líder y colaborador, deben estar alineados en los objetivos que se definen y por ello ahora vamos a reflexionar en que podemos hacer como colaboradores para asegurarnos el éxito desde nuestro rol:

 

ENTENDIMIENTO

 

  •  Asegúrate que has entendido muy bien el objetivo propuesto por tu líder, analízalo a detalle, involucrate con el y hazlo tuyo.
  • Reunete con tu líder de inmediato y  expresale que es lo que has interpretado de su pedido para que te lo re-confirme.  ¡Es muy importante!.  Este punto parece obvio pero es frecuente que ambas partes no estén en sintonía y se den cuenta inoportunamente.
  • Ten claro el impacto del encargo que has recibido en tus metas individuales, las metas de tu equipo y las metas de la empresa.  Si tienes dudas acláralas con tu líder de inmediato, de esta forma vas a estar seguro de como estás impactando positivamente a los resultados globales.
DEFINE QUE NECESITAS

 

  • Analiza si cuentas con las herramientas necesarias para alcanzar la meta trazada, tanto tecnológicas como materiales, de no ser así comunícaselo a tu líder de inmediato para que juntos definan una solución.
  • Pregúntate si estás preparado para asumir el reto que te han dado, si consideras que te hace falta una capacitación técnica, una pasantía especifica o un mentor comunícalo cuanto antes a tu líder.
  • Analiza si las políticas y/o los procesos existentes apoyan el logro del pedido recibido, de lo contrario evalúa con tu líder la necesidad de hacer los ajustes necesarios oportunamente.
TRABAJA EN EQUIPO

 

  • Apóyate en las fortalezas de tus compañeros – ya sea de tu área o de otras unidades – para lograr el éxito esperado.
  • Pide ayuda cuando lo necesites ya sea para hacer “tormenta de ideas”, validar los datos o para pedir opinión de tus avances.
REPORTA AVANCE

 

  • Recuerda que tu líder es el  primero que desea tu éxito y debes mantener estrecha comunicación con él o ella.
  • Brindar avances oportunos ayuda a que se mantenga el alineamiento, que se puedan hacer las adecuaciones en el momento preciso  y recibir retroalimentación.
ANALIZA LOS RESULTADOS

 

  • Una vez concluido tu encargo analiza que fue lo que paso al ejecutarlo desde el inicio hasta el fin.
  • Como te comunicaste con tu líder, tus compañeros, colaboradores a cargo y otras áreas. ¿Pudo haber sido mejor?
  • Como te has sentido con respecto a los resultados.  Si los resultados fueron positivos que has aprendido y si fueron negativos que has aprendido de ello.
  • Analiza si te has sentido motivado de asumir este reto y define con claridad cuáles han sido tus logros.
Asumir un encargo es una gran oportunidad de aprender, ganar experiencia y aprender de tu líder y de tu equipo.  Aprovéchalo!
Adjunto un video para la reflexión.  Exitos!

 

Compartir


    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *