Por: Rossina Castagnola

Das una buena retroalimentación? ( primera parte)

Das una buena retroalimentación? ( primera parte)

El “feedback” o retroalimentación del líder al colaborador son conversaciones muy poderosas que  marcan los hitos donde medimos el avance de las metas trazadas al colaborador, para que sean conscientes de cómo les  va y como impactan sus resultados al equipo.  Si se realiza oportunamente es una herramienta poderosa pues te permite tomar acciones que te llevan al logro de los objetivos trazados  – tanto numéricos como actitudinales –  ya sea siguiendo el plan original o armando un nuevo plan.

Esto es lo que nos dice la teoría y en muchas empresas se definen así los procesos y se capacitan a los lideres en metodologías de seguimiento al desempeño, pero en la práctica, cuando lo hacemos? Como lo hacemos? y porque lo hacemos? Sentimos que nos “quita tiempo” o que es una “inversión de tiempo”

A continuación algunas reflexiones basadas en mi experiencia que pueden ayudarlos a tomar consciencia de lo que podrían estar perdiéndose si no están usando el “feedback” como una “Inversión” que genera alta rentabilidad donde su apetito del riesgo esta ligado al Tiempo que le brindan.

CUANDO dar Feedback?
Es importante resaltar que este Feedback es un HITO antes del cierre del ejercicio anual y por ello debemos darle un espacio FORMAL  en nuestra agenda.

Para ser FORMAL  debe ser programado y respetado.

No puede ser improvisado, aprovechando otro evento o en el  pasillo.
Es brindar un espacio de mínimo una hora previamente programada.

Dependiendo del “ciclo de vida en el puesto” que tiene el colaborador el líder debe establecer la periodicidad de las sesiones de feedback (mensual, trimestral, semestral).

Por ejemplo si es nuevo y no tiene experiencia deberá reunirse con más frecuencia que si  la persona cuenta con amplia experiencia.

Depende también de sus expectativas de desarrollo y  de su potencial, pues hay que resaltar que el feedback no solo es para llegar a la meta!  Es también para desarrollar y mantener motivado a los colaboradores.

Recuerda que para cosechar hay que sembrar, por ello ver este proceso como una inversión es importante para aprovecharlo.



2 thoughts on “Das una buena retroalimentación? ( primera parte)”

  • Muy cierto Rossina, un buen Líder es el que está dispuesto a retroalimentar y recibir retroalimentación, siempre con el objetivo de encontrar oportunidades de mejora.
    Me encantó el video, muy ilustativo.

    • Pepe: muchas gracias por tu aporte pues resalta la importancia de este “feedback” de ida y vuela donde no solo el colaborador recibe asesoria y lineamientos para su desarrollo y logro de metas sino tambien el Lider recibe información valiosa para seguir creciendo y liderando a su equipo. Exitos! Siempre atenta a tus sugerencias y aportes. Rossina

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *