Por: Rossina Castagnola

Das una buena retroalimentación? ( segunda parte)

Das una buena retroalimentación? ( segunda parte)

Continuando con nuestra reflexión de la importancia de la retroalimentación como herramienta de gestión para el liderazgo del equipo:

COMO?

Prepararse para tener esta conversación es clave.
Tener evidencias sobre las cuales podemos analizar los hechos, llegar a acuerdos y compromisos es muy importante.  Para ello podemos contar con antecedentes, acuerdos previos, indicadores, cuadros de avance que demuestren el resultado alcanzado hasta ese momento respecto a las expectativas generadas y/o las metas asignadas.
Reunirse en un espacio que permita privacidad ayuda a la conexión en la conversación, donde no hayan distracciones como interrupciones de otros compañeros, llamadas, etc.
Crear un ambiente positivo que permita generar confianza y asi profundizar en los puntos que se tocaran.
Si no se ha cumplido con los objetivos es necesario asesorar al colaborador:  resaltar los puntos donde está fallando,  analizando e identificando juntos los motivos que causaron dicho resultado.
Elaborar juntos el plan de acción y definir una nueva fecha de reunión para revisar los compromisos.
De tener resultados positivos: resaltar los logros y reconocer el esfuerzo y/o la mejora es muy importante para incentivar que este comportamiento positivo se siga dando, no dar por hecho que se “sobre entiende”, es importante decirlo y resaltar el aporte al equipo.

PORQUE?

Brindar retroalimentación o feedback es una herramienta poderosa pues te permite tomar acciones oportunamente para impactar positivamente en el resultado del colaborador y por ende de todo el equipo
Nos acerca al colaborador y nos permite brindar una comunicación personalizada que brinda apertura y ayuda a transmitir los valores y principios que se quieren resaltar.
Como lideres nos permite conocer de cerca las fortalezas y áreas de mejora de cada miembro del equipo y asi asegurar un alineamiento organizacional al logro de los objetivos.
Estos espacios de seguimiento ayudan al líder a transmitir los valores y la cultura de la empresa.

En mi experiencia – por muchas razones – el día a día puede jugar una mala pasada y dependiendo de la etapa en la que se encuentre la empresa este “espacio” de reflexión compartido se hace cada vez más corto y/o superficial y en los casos donde “Nos falta tiempo” para lograr resultados el feedback sale rápidamente del radar del líder y se deja de hacer por priorizar otras cosas.

Los invito a valorar esta herramienta que – mas allá de apoyar el logro de los resultados – nos conecta con cada miembro del equipo y con nosotros mismos.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *