Por: Rossina Castagnola

Vacaciones! (primera parte)

Vacaciones! (primera parte)

Las vacaciones fueron creadas para brindar un descanso por un periodo determinado a los colaboradores a fin de prevenir el stress y generar un incremento en la productividad.
Como líderes todos somos conscientes de que son muy importantes y valiosas y precisamente por ello resaltaré en este post los casos que se pueden presentar en el día a día a fin de llevarlos a la reflexión y sacar el máximo provecho de este beneficio para todos.

 EL VALOR DEL DESCANSO:

La palabra vacaciones proviene del latín vacans: estar libre y Vacui dies: días de descanso.  Ello nos invita a resaltar  la desconexión que se debe lograr para poder generar el ”descanso” necesario y así realmente poder disfrutar los días merecidos y sentir la “libertad” de un espacio personal.
¿Realmente logramos esta “desconexión”? para lograrla es necesario mirar las vacaciones de una manera diferente: no como un evento puntual y aislado  sino como una evento que impacta a todos los miembros de la unidad, que requiere planificación  y  trabajo en equipo para que sea exitoso e impacte de manera positiva en los resultados del área.

LO QUE NO DEBEMOS HACER:

Salir de vacaciones y hacer seguimiento a todas las actividades programadas en tu trabajo vía tu computadora o blackberry.
Entrar todos los días a tu correo electrónico para estar al tanto de lo que está sucediendo y/o responder todos los correos que te lleguen
Estar atento a llamadas y consultas del día a día
Dejar tus accesos para que los puedan seguir usando en tu ausencia y/o seguir usándolos virtualmente.
Dejar tus procesos al aire sin que un compañero los haya asumido para dar seguimiento
No programar con anticipación las vacaciones de tu equipo o cambiar la programación a último minuto.

Si algunos de estos puntos te llaman la atención te invito a profundizar en el proceso previo al otorgamiento de vacaciones a tu equipo:

PLANIFICAR LAS VACACIONES

Armar un cronograma anual de vacaciones es una práctica común para poder organizarnos y definir el orden de las salidas en el equipo.
Al armar tu plan estratégico recuerda considerar que los miembros de tu equipo deben de programar su periodo vacacional y este tiempo va a impactar en tu cronograma de actividades
Los procesos deben de estar definidos de tal forma que las autonomías asignadas se puedan compartir entre más de dos miembros del equipo de tal forma que cuando salgan de vacaciones siempre se pueda cubrir los requerimientos y necesidades que se presenten.

Compartir


    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *