Por: Rossina Castagnola

Líder por primera vez! ( segunda parte)

Líder por primera vez! ( segunda parte)

El significado de la palabra “líder” nos puede ayudar a la reflexión: Líder proviene de “Leader”, palabra en inglés que significa “guía”, que a su vez proviene del verbo “to lead”  que significa” dirigir, ir adelante.”

Asumir el liderazgo es un proceso complejo que tiene dos dimensiones que se van desarrollando en paralelo: la profesional y la personal, este proceso nos regala la posibilidad de asumir el rol y ponernos al frente del equipo y ejercer nuestra autoridad con respeto y pasión.  Aquí una reflexión desde la experiencia para quienes inician el camino o quieren repasarlo:
DESDE LA DIMENSION PROFESIONAL:
Como lideres debemos ser consciente que debemos “saber hacer” pues para ello nos han elegido y  nosotros hemos aceptado.  El definir  “qué hacer “ para alcanzar las metas asignadas es fundamental para “guiar” al equipo y poder ir al frente .
Para ello propongo tres sub dimensiones en las cuales debemos enfocar el desarrollo de nuestra base teorica y experiencial:

Competencias Técnicas:

  • Como líder debemos preocuparnos siempre por mantenernos capacitados y estar al tanto de las nuevas  tendencias y tecnologías que impactan los procesos que administramos.
  • Aprovechar la tecnología para poder sacar el máximo provecho de las herramientas es muy importante, para ello identificar  los  soportes  tecnológicos  con los que contamos y conocer su alcance es necesario para luego poder aplicarlos en el día a día.
  • Entender el negocio de la empresa en la que te encuentras es estratégico no solo para comunicarlo bien a tu equipo sino para poder enfocar y alinear tus planes.  Para ello es importante que tengas conversaciones con los líderes  de las diferentes Áreas y si es necesario una pasantía por las unidades relevantes para que puedas asegurarte este conocimiento
  • Recuerda que también eres el principal capacitador de tu equipo, por ello preocúpate de conocer técnicas que favorezcan tu rol de facilitador.

 Experiencia

  • En el desarrollo de tu experiencia lo primero es el conocimiento y entendimiento de los procesos que administras, si estas asumiendo el liderazgo del área  es recomendable que hagas un análisis de los procesos inmediatamente para validarlos y asegurarte que están descritos, actualizados y alineados con los objetivos que te han asignado.
  • Resalta en los procesos a tu cargo los puntos de control y  define los indicadores de seguimiento para que periódicamente puedas hacer un análisis oportuno del status.

 Ejerciendo el rol

  • Reúnete con tu  jefe para que te de feedback periódico de tu desempeño como líder, en el aspecto técnico, de tu entendimiento del negocio y alineamiento de objetivos de tu equipo con los de la empresa.
  • Propón nuevas formas de optimizar los procesos a tu cargo, de enriquecer los puestos asignados a tu equipo, de empoderar a tu gente para fomentar su propio liderazgo personal en los aspectos técnicos del negocio.

Aquí te dejo con un video para la reflexión de la importancia de conectar al equipo, observar el entorno y seguir al lider!
Exitos en este retador rol!

Compartir


    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *