Por: Rossina Castagnola

Líder por primera vez! (Tercera parte)

Líder por primera vez! (Tercera parte)

Para poder “guiar” al equipo también es muy importante que el Líder que va al frente sea  inspirador o inspiradora y logre inyectar pasión a cada uno de los miembros.
Para lograr la conexión con el equipo es necesario primero generar la conexión con uno mismo, por ello les propongo una reflexión de la importancia y el impacto de una mirada personal a nuestro propio liderazgo.

LAS OPCIONES DEL LIDER:

Desde mi experiencia he podido identificar que para lograr las metas hay dos caminos de liderazgo:

  • El impositivo, que solo se basa en su jerarquía para exigir un resultado,  que generalmente está vinculado con el miedo, logrando las metas a costa de amenazas, con un  seguimiento y control permanente, que como consecuencia elimina la creatividad y la motivación en el equipo.
  • El inspirador, que a través de la generación de confianza, comunicación  y ejemplo logra que cada miembro se comprometa y se esfuerce al  máximo para dar lo mejor de sí en beneficio del equipo, que despliega su capacidad de innovar para alcanzar y /o sobrepasar la meta.

En este post me voy a detener en el Líder Inspirador cuyo rol es trascendente y  donde el desarrollo de la  dimensión personal  es el origen de sus acciones.

DESDE LA DIMENSION PERSONAL

Como seres humanos complejos que somos, el reconocernos es fundamental para poder iniciar nuestro camino de liderazgo haciéndonos cargo de nosotros mismos para que a partir de ahí nos hagamos cargo de cada uno de los miembros de nuestro equipo.  Reconocer  nuestras fortalezas y nuestras debilidades es el primer paso.

OBSERVANDOTE:

  • Observar que tipo de “observador del mundo” somos es valioso pues en base a ello tomamos decisiones.
  • ¿Cómo te observas a ti mismo?, cuáles son “tus juicios de ti mismo” y si ellos te ayudan en el camino en el que te encuentras o tienes que hacer algunos cambios en tu propio beneficio
  • Como ves e interpretas las situaciones que suceden a tu alrededor y  cuales son las consecuencias de tus decisiones.  Conocerte en este aspecto es el punto de partida y para ello debes saber con qué “lentes” estas observando.

EJEMPLO MEDIANTE LA COHERENCIA

  • Para dar el ejemplo debes de ser consciente de si eres capaz de predicar con tu propio comportamiento.
  • Ser coherente entre lo que dices, transmites con tus emociones y con tu cuerpo es fundamental pues es lo que todo tu equipo va a “leer” de ti y solo si es honesto va a tener el impacto que esperas.

CONFIANZA  Y COMUNICACIÓN

  • Para generar confianza debes de ser capaz de transmitirla, por ello obsérvate.  Qué tanta apertura generas en las personas y sobre ello puedes elaborar un plan de acercamiento a cada miembro de tu equipo.
  • Generar comunicación empieza por analizar cómo está tu capacidad de escucha, un líder debe saber escuchar y ello es complejo pues requiere ser generoso.  Escuchar es oír e interpretar y para ello debes ser consciente que esto implica interpretar el lenguaje verbal y no verbal.

BALANCE

  • Para mantener conexión contigo mismo debes de generar un espacio personal donde puedas encontrarte y reflexionar de ti mismo, tus avances y tus  necesidades.
  • Descubrir cual es este espacio que requieres es muy valioso, debes darte el tiempo para hacerlo, puede ser un deporte, una caminata, meditación, etc.
  • Identificar cuáles son los pilares de tu vida y darles un espacio en tu “agenda” para que los puedas mantener es muy importante para tu crecimiento pues son estos pilares los que te darán el soporte cuando lo necesites.

Lograr esta conexión con nosotros mismos es muy poderosa pero a la vez muy frágil.  Es un trabajo personal complejo que requiere disciplina.

Éxitos en tu nuevo rol!

Les dejo un video para la reflexión de un líder inspirador: Steve Jobs; con un mensaje impactante de liderazgo:



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *