Por: Rossina Castagnola

Vacaciones! ( segunda parte)

Vacaciones! ( segunda parte)

Las Vacaciones planificadas no solo benefician a quien las toma sino también a los miembros del equipo que se quedan en la empresa.  Por ello en nuestro rol de líderes los invito a darle una mirada desde otro ángulo:

 LO BENEFICIOS QUE NOS BRINDA EN EL EQUIPO:

  • CLIMA LABORAL: Lo más evidente e importante es que nos ayuda a generar bienestar y conexión con la familia en todos los miembros del equipo, quienes regresan cargados de energía y buena onda que favorece el clima laboral.
  • EFICIENCIA: Impacta positivamente en los indicadores financieros pues estar al día en las vacaciones del equipo nos ayuda a bajar la provisión de vacaciones que afecta la utilidad de la empresa.
  • DESARROLLO: Propicia el generar un plan de reemplazos en el periodo vacacional que permite que colaboradores asuman roles de liderazgo o mayor responsabilidad que su rol habitual en beneficio de su desarrollo y crecimiento en la empresa.

PREVENCION Y RIESGOS EN PUESTOS SENSIBLES:

  • Las vacaciones generan un espacio de tiempo saludable donde el ocupante del puesto habitual se desliga del proceso y se pueden observar los resultados, validar los controles y el proceso en si .
  • Dependiendo de la criticidad y/o sensibilidad del puesto se puede auditar en beneficio de cumplir con políticas internas.
  • En puestos sensibles puede ser parte de una política de prevención el tomar vacaciones en periodos pre definidos

GESTION DEL TALENTO

  • SUCESIÓN: Este periodo permite al ocupante del puesto preparar a un reemplazo y encargarle su rol durante el periodo vacacional.  Este entrenamiento apoya directamente al plan de sucesión para su propio desarrollo en el futuro.
  • DELEGACION: En el caso de los lideres, las vacaciones te ayudan a reforzar la delegación en el equipo
  • RECONOCIMIENTO: A los lideres nos permite reconocer a los colaboradores que salieron de vacaciones que supieron dejar todo en orden donde no fue necesario contactarlos por su buena planificación; asimismo, nos permite reconocer a los colaboradores que reemplazaron durante este periodo por los logros obtenidos en beneficio del equipo y su propio desarrollo

Las vacaciones no tienen precio!  Comprarlas o venderlas, nos es negocio ni para la empresa ni para el colaborador pues los días de descanso y contacto personal  y  familiar son irremplazables!
Por ello fomentemos la planificación de las vacaciones! como vemos cuenta con una serie de beneficios colaterales que debemos tener en cuenta.
Los dejo con un video para la reflexión:

Compartir


    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *