Por: Rossina Castagnola

Vacaciones! (tercera parte): El retorno!

Vacaciones! (tercera parte): El retorno!

Luego de un descanso merecido y aprovechado nos toca regresar a nuestra empresa y asumir nuestro rol, muchas cosas han pasado durante el periodo que no hemos estado presentes, muchas de ellas han estado planificadas previamente a nuestra salida pero seguro hay novedades.  Aquí una reflexión para darle una vista diferente a este momento de oportunidad, que de aprovecharlo nos genera un beneficio personal, al equipo y a la empresa.

El estar fuera de la rutina del día a día, nos brinda la capacidad de poder ser un observador diferente y haber afinado nuestro ojo crítico de los procesos que administramos.

EL REGRESO:
Cada uno de nosotros sabe cuánto y cómo aprovecha esta oportunidad donde  tenemos dos opciones:

  1. Podemos introducirnos a la rutina lo más rápido posible,  quejarnos de haber perdido los bellos días de relajo y ponernos a hacer exactamente lo mismo que haciamos antes de irnos y obtener los mismos resultados.
  2. Podemos  aprovechar el llegar frescos y con energía renovada, viéndolo como un momento privilegiado que podemos aprovechar para optimizar y hacer mas eficiente nuestro trabajo y dar asi un valor agregado o diferencial.

MIRANDO EL BOSQUE:

El regresar con una capacidad diferente de observar el proceso, los reclamos presentados, el ambiente laboral,  etc, nos permite analizar si las acciones que se están ejecutando son las adecuadas para poder tener mejores resultados.  Aquí algunos aspectos que sugiero considerar:

ANALISIS: Durante la primera semana de retorno:

  • Reunirte con tu jefe inmediato para poder recibir su feedback de cómo ha percibido la fluidez de tu rol durante tu ausencia.
  • Reunirte con tus compañeros (clientes internos) o principales clientes (clientes externos), ya sea de manera individual o en equipo, para preguntar cómo han percibido el servicio de tu unidad o de tus responsabilidades durante el periodo que no estuviste
  • Reunirte con tu equipo para poder cruzar esta información y poder juntos calificar como se cumplieron los objetivos durante este etapa y como asumió cada uno su rol.

DIAGNOSTICO

  • Observar el proceso rutinario con toda la información previa del ANALISIS  y con tranquilidad y ojos críticos constructivos,  proponer mejoras que impacten en la eficiencia y por ende en los resultados.
  • Reunirte con tu equipo y poner sobre la mesa tu diagnostico y sustentarlo, pedir su opinión y armar juntos una propuesta de mejora.

IMPLEMENTACIÓN:

  • Implementar lo más pronto posible la propuesta y aprovechar tu energía para motivar al equipo en ejecutar estas mejoras.
  • Comunicar a la organización los cambios y el impacto que se pretende y resaltar el apoyo y participación de los actores que sean  necesarios.
  • Hacer seguimiento y reconocer cuando sean evidentes los impactos en el proceso para beneficio de todos.

 Aprovechemos estos momentos que aportan en nuestro liderazgo y saquemos el maximo provecho!

Es muy importante que seamos consientes de los juicios con los que observamos las cosas que pasan en el ambiente laboral a nuestro regreso, pues de ello depende que seamos honestos y podamos reconocer que hay mejoras que benefician a todos.  Seamos cuidadosos de lo que observamos y aseguremonos que lo que estamos identificando tiene sustento para tomar buenas decisiones.  Aqui un video para la reflexión:



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *