Por: Rossina Castagnola

Genuinamente ecológicos

Genuinamente ecológicos
Vivimos en una época donde hay una preocupación por el entorno y por nuestros recursos naturales, esta preocupación cada vez esta mas presente en las organizaciones ya sea por convicción o necesidad.  Vemos como mas empresas empiezan a “pintar de verde” su imagen lo cual impacta positivamente en su relación con sus clientes.
El rol del líder también se ve impactado por esta nueva dimensión.  Aquí algunas razones desde la experiencia para darles una mirada que permita reflexionar si somos Líderes genuinamente ecológicos:

COHERENCIA ECOLOGICA

La preocupación por el medio ambiente se traduce en muchas dimensiones dentro de la empresa y tienen que ver con el entorno y con el interior de la organización, debe haber coherencia entre los objetivos, lo que sentimos y decimos como lideres:

Plan estratégico:

Al construir los objetivos de corto, mediano y largo plazo, cómo hemos introducido esta dimensión ecológica al hacer el FODA ( fortalezas, debilidades oportunidades y amenazas) de la empresa y donde hemos incluido la responsabilidad ambiental dentro de los pilares estratégicos para los próximos años.  Como se traduce esta preocupación en el presupuesto de la compañía?

Liderazgo:

Dentro de nuestro enfoque a resultados como estamos valorando la dimensión ambiental, como una inversión o como un gasto; como un proyecto o como parte de nuestra línea de negocio.

Imagen y reputación empresarial

De que manera estamos vinculándolo con la marca, somos conscientes si dentro de la imagen que construimos en nuestros clientes se destaca la preocupación ambiental y ellos entienden el porque nos interesa?

Cultura al interior de la organización

  • De qué manera transmitimos como líderes esta genuina preocupación por el entorno a nuestros colaboradores
  • Sugerencia: ver post “Sembrando una consciencia ecológica”

Competencias de los líderes

  • La comunicación: somos consistentes con lo que comunicamos y hacemos en el día a día y si esto está alineado con lo que hemos definido que la organización va a transmitir?
  • Orientación a resultados: tenemos integrado al cuadro de mando esta dimensión y así lo transmitimos a los colaboradores?
  • Formación y desarrollo de equipos: valoramos en el día a día esta dimensión ecológica dentro de los proyectos y metas asignadas? reconocemos a nuestra gente por iniciativas o logros ecologicos?

ECOLOGIA Y LA “GENERACION Y”

  • Seamos conscientes del valor e importancia que las nuevas generaciones damos a este tema.  Como líderes lo estamos apreciando y considerando?
  • Como elemento de atracción a la empresa, tienes argumentos “ecológicos” para  atraer talento a tu organización?  Estas preparado para dar respuesta a inquietudes de este tipo?
  • Dentro de la organización van a  encontrar eco las iniciativas dirigidas a contribuir al medio ambiente?
  • Como has incluido esta dimensión en la inducción del colaborador? el mensae que recibirá en los diferentes  niveles esta alineado?

HUELLA DE CARBONO

  • Ya cuentas con indicadores que te ayuden a medir el impacto ecológico?
  •  Sugiero que evalúes la medición de huella de carbono de tu empresa, hay opciones gratuitas en internet.
  • La Huella de Carbono es una metodologia cuantitativa de medir de qué forma contribuyes a ser una empresa ambientalmente responsable.
  •  Te animas a usarlo como indicador en tu area, en tu empresa?

El cuidado del medio ambiente depende de todos y los lideres tenemos una oportunidad para aportar que vaya mas alla de solo ponerlo en nuestra firma de correo electrónico.  Exitos!

Compartir


    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *