Por: Rossina Castagnola

EcoLíder (Primera parte)

EcoLíder (Primera parte)

El rol del Líder se va transformando permanentemente por los retos del entorno y por la tendencias del mercado.  Los estilos de liderazgo han tenido cambios drásticos desde la revolución industrial a la fecha .  Pero tenemos una variable que nos  involucra a todos y quizá sea la variable de mayor impacto en la economía y en el estilo de vida del ser humano y por ende en el rol del líder:  nuestro Ecosistema.

eco-friendly-digest.com
Nuestro planeta ya está teniendo cambios drásticos que nos impactan a todos los seres vivos y es lógico pensar que  ya no podemos ser líderes que tomemos decisiones sin considerar el medio ambiente, como si ésto no fuera real o esté muy lejos de nosotros.   Más aun, cuando es nuestra generación de líderes, los que debemos dar este gran paso de transformación del rol, para pasar a ser: “ecoLideres” en beneficio de nuestro hogar que es La Tierra.
Como “ecoLíderes” debemos desarrollar nuevas competencias para los nuevos retos que enfrentaremos tanto  nosotros  como las nuevas generaciones.  Aquí una reflexión  para ti, que igual que yo, sientes respeto por nuestro planeta:

EcoCompetencias:  

Son los atributos personales que poseen los ecoLíderes, estos atributos se traducen en comportamientos observables  en el día a día .  Aquí algunos de ellos:

  • Ética:  Ser consecuente con los valores ecoMorales en todo momento, en busca de la armonía entre los seres humanos y el medio ambiente, ello implica que sea traducido en los procesos, manuales de ética y conducta de la organización y mas allá en las interacciones de las personas y sobre todo con su ejemplo en el día a día para ser consecuente e inspiración.

  • Orientación a resultados: La capacidad de tomar decisiones con sentido de urgencia y alineado con la estrategia, considerando el impacto medioambiental  para lo cual administra los procesos y los recursos con eficiencia y ecoVisión.
  • Orientación al Cliente:  es el deseo de servir a los clientes considerando y anticipándose a sus necesidades y atendiendo sus requerimientos oportunamente, considerando el impacto medioambiental y también la posibilidad de capacitar al cliente en beneficio del ecosistema.
  • Innovación: Es la capacidad de crear y poner en práctica nuevas procesos y servicios en beneficio del ecosistema y de la empresa, alineándolo a los objetivos estratégicos de la empresa.
  • Flexibilidad: Es la capacidad para adaptarse a los cambios que se producen de manera oportuna  con un enfoque que permita un impacto positivo en el medio ambiente y en el negocio.
  • Pensamiento estratégico: es la habilidad para poder considerar el impacto de los  factores externos, los cambios del entorno, las oportunidades y amenazas del mercado y ello en un entorno donde hay una necesidad de enfocarnos en el medio ambiente y el impacto de nuestra industria.
  • Desarrollo de Personas:  Impulsar el crecimiento de las personas en lo profesional y personal desarrollando en ellas una consciencia ecológica , inspirando a través del ejemplo.

Aquí un video como ejemplo del trabajo que viene realizando una empresa en este tema tan relevante para nuestro planeta:

¿Qué es la huella de Carbono? Metrogas



1 thought on “EcoLíder (Primera parte)”

  • Me interesa mucho estas iniciativas, esta es una buena forma de abordareste tema en nuestras organizaciones

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *