Por: Rossina Castagnola

EcoLíder ( segunda parte)

EcoLíder ( segunda parte)

En este proceso de evolución del rol del Líder a un EcoLíder, preocupado e involucrado con el impacto en el medio ambiente; se puede prever la necesidad de transformar los métodos que hoy se tienen para elaborar los planes estratégicos con los cuales  enfoca a  su empresa  a  la sostenibilidad y crecimiento  para los próximos años, siendo consciente del doble impacto que se produce: por un lado la influencia del medio ambiente al negocio y por otro lado como repercute la productividad de la empresa en el ecosistema.

Vivimos una etapa de globalización donde el consumo de recursos naturales es alto, tal como se presenta en diversos estudios que están publicados en la Web, los que nos  llevan a la reflexión de la escases que podríamos vivir si seguimos en este mismo nivel de demanda de los recursos naturales.  Este aspecto es muy importante para la visión de futuro de nuestros negocios que se empiezan a forjar hoy, con metas de mediano, largo plazo y con proyectos de innovación y desarrollo que nos visualizan en el futuro.
 En este sentido aquí algunos puntos relevantes a  repensar bajo este enfoque en el presente:
La Misión:  
  • Como líderes podemos preguntarnos  si la razón de ser, el porqué existe la empresa que está reflejado en La Misión, es coherente con esta visión ecológica que se avecina.
  • A partir de la posibilidad de escases de recursos y del impacto en el medio ambiente, que aspectos se pueden incluir o repensar los cuales podemos proponer o incorporar.
  • Evaluar si el alcance que La Misión tiene, se encuentra alineada con las necesidades  de los clientes en un escenario donde la ecología y el medio ambiente se tornan más importantes que en el presente.
La Visión:
  • Con este enfoque ecológico observar la Visión que es la razón de ser de la empresa y preguntarse si tiene sentido y está alineada en un escenario donde el ecosistema debe ser protegido.
  • Analizar el impacto en los resultados proyectados incorporando variables ecológicas de impacto medioambiental.
Valores y Cultura
  • Profundizar con los líderes de la organización si los valores organizacionales actuales son pilares que brindan soporte al incorporar o reforzar esta dimensión del cuidado del ecosistema en la empresa, clientes y comunidad.
  • Analizar y definir si La Cultura actual está alineada o sienta las bases  para poder llevar a cabo los planes trazados que incorporen esta variable ecológica
Liderazgo
  • Cómo los líderes de la organización van incorporado en su ADN  el impacto medioambiental
  • De qué forma los lideres están involucrados  genuinamente en el cuidado del Medioambiente y lo traducen en sus planes estratégicos de mediano y largo plazo ( progresivamente)
  • Cuáles son los mensajes y la coherencia del mensaje que se da en el día a día relacionado a este tema.
Capacitación y Desarrollo
  • Dentro de los planes de  capacitación ( universidades corporativas, escuelas internas, etc.) cómo se están incorporando aprendizajes de impacto mediombiental para los diferentes niveles de la organización.
  • Cuál es el espacio que tiene la innovación en los procesos y sistemas dentro de la organización.

Esta es una reflexión que invita a visualizar el impacto de esta variable medioambiental en el rol del líder, donde es probable que en los próximos años se vea un incremento sustancial en su capacidad de innovar y desarrollar, donde la sostenibilidad de la empresa sea consecuencia de la sostenibilidad del medio ambiente.

Aquí los dejo con este video que muestra una mirada de un líder que ha incorporado esta variable en su visión empresarial y estilo de vida la cual nos invita a una mirada ecológica y social:



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *