Por: Rossina Castagnola

La gratitud y su poder

La gratitud y su poder
Desde mi experiencia personal, una de las declaraciones más poderosas que como seres humanos podemos hacer es el decir GRACIAS. Esta palabra simple, corta y llena de historia, que existe en todos los idiomas del mundo, nos permite cerrar un proceso y generar reciprocidad entre los seres humanos.  Al decir un GRACIAS genuino y en coherencia con quien lo recibe se  produce algo mágico: se genera una nueva realidad.
Muchas veces me pasaba que daba por hecho que quien se merecía un GRACIAS en mi vida no necesita escucharlo; y creo que esto parte de un tema cultural pues desde pequeños nos enseñan que cuando alguien te dice “ GRACIAS” la respuesta – políticamente correcta – que debemos dar es “de nada”, ”no hay de que”, “no te preocupes”  y un DE NADA desmerece o menosprecia el valor de lo que brindamos genuinamente al otro ser humano.
La gratitud es uno de los valores del liderazgo y en este post los invito a preguntarnos de que  manera expresamos gratitud y la fomentamos en nuestros equipos.  A continuación algunas preguntas para profundizar en los aspectos que observo con mayor frecuencia :

DAR LAS GRACIAS “POR EDUCACIÓN”

  • Logramos identificar la diferencia entre agradecer genuinamente y hacerlo “por cumplir” ? Es el punto de partida para ser genuino y enseñar con el ejemplo.
  • Cuando sentimos gratitud nos damos el espacio para expresarlo ya sea personal o públicamente, sustentando el motivo del agradecimiento a nuestros compañeros o colaboradores? Alguna vez te has sentido “corto” de hacerlo y has dejado pasar el tiempo?
SI ESTAS DESCONECTADO COMO PUEDES SENTIR GRATITUD
  • Como líder estas observando en el día a día la forma en que se agradece oportunamente en tu equipo?
  • Has generado espacios abiertos donde se pueda expresar agradecimiento por situaciones personales o laborales en el equipo?
  • Cuando agradeces personalmente o cuando observas que en tu equipo se practica un agradecimiento genuino sientes que se genera una atmosfera diferente que impacta positivamente en el equipo?
CULTURALMENTE COMO RECIBIMOS EL AGRADECIMIENTO
  • La cultura organizacional de tu empresa permite o fomenta el agradecimiento?
  • El estilo de liderazgo que practicas tú y tus jefes considera valioso y necesario el agradecimiento
  • Hay consistencia entre lo que se dice y se practica vinculado con el agradecimiento?

PORQUE DARLE GRACIAS SI LE PAGO POR HACERLO

  • Puedes reconocer entre el cumplir con sus funciones y el dar un valor agregado, un esfuerzo adicional o una actitud que merezca un agradecimiento?

RELACIÓN ENTRE GRATITUD Y RECONOCIMIENTO

  • El impacto del reconocimiento en la motivación del colaborador y del equipo es tangible y éste reconocimiento esta vinculado íntimamente con el “agradecer”
  • Al reconocer estamos agradeciendo ese diferencial que el colaborador o el equipo ha brindado sin esperar nada a cambio, siendo genuinos y auténticos.
  • Fomentar el reconocimiento cotidiano es poderoso si hay consistencia ( sustento) y equidad al hacerlo.
  • Hay que ser generosos y genuinos.

EL IMPACTO DEL LÍDER:

  • Los líderes representamos a las organizaciones y  la humanizamos a través de nuestro contacto y nuestro “toque personal”.
  • Ser genuino, espontaneo y oportuno es necesario.
  • Fomentar el agradecimiento genera felicidad y el Líder marca el ritmo.

 

Este post esta inspirado en la gratitud que he sentido el día de mi cumpleaños por tantas muestras de cariño y afecto. Gracias a todos por estar ahí y por permitirme entrar en sus vidas. Gracias también a mi lectores, por sus comentarios y aportes que me motivan a continuar en este camino con corazón!.

Los dejo con un vídeo inspirador:

Compartir


    4 thoughts on “La gratitud y su poder”

    • Por casualidad, llego su tarjeta a mis manos..al revisar la pagina, me encuentro con tanta duda en mi relación laboral, en estos momentos, me encuentro deprimida y solo pasa por mi cabeza renunciar…irme lejos¡¡¡
      Trabajo en el área de RRHH, y estoy cansada de escuchar a la administradora, expresarse que nuestros compañeros, nuestros colaboradores, los que nos apoyan, los que trabajan en silencio, durante tantos años….que les diga que son unas ratas, ó expresarse tan negativamente de ellos, nunca les responde el saludo…todo lo que ella dice , es lo correcto….en fin.

      Es todo tan distinto a lo que leo…agradecimiento, gratitud, buen clima laboral, motivación…etc. parece un sueño…

      • Primero quiero agradecerte por la transparencia y sinceridad que expresas. Desde mi experiencia en la vida profesional siempre se nos presentan retos que nos exigen para que nosotros mismos desarrollemos competencias ya sea técnicas o personales. Hay situaciones en el trabajo que nos exigen sacar al frente retos vinculados con las metas del negocio, aspectos tangibles que podemos cuantificar ( ventas, producción, eficiencia, atención al cliente, etC) pero por otro lado, hay otras situaciones que también son retos muy exigentes que están vinculadas con aspectos intangibles como los que mencionas, donde la motivación, la comunicación, la confianza se pueden ver deterioradas. El reto de cada uno de nosotros es enfrentar estas situaciones que se presentan con valentía y sacar lo mejor de nosotros y nuestra iniciativa para poder encontrar una solución. El renunciar es lo mas fácil, pero siento que si no enfrentamos el obstáculo en ese momento se volverá a presentar a donde vayamos, pues es probable que sea la lección que debamos aprender. te invito a trabajar en aquello que esta a tu alcance para impactar positivamente en tu trabajo, te invito a atreverte a conversar con tus lideres y compañeros, es bueno también dar el primer paso. Éxitos!

    • Estuve leyendo el post de Rossina que me pareció un tema que pocas veces se toca profesionalmente siendo tan importante, muy bien enfocado. Gracias por compartirlo y también excelente video.

      Si me lo permite Rossina, me gustaría dirigirme a Pierina. Siempre encontrarás personas que no te otorguen emociones positivas debido a su comportamiento o actitud. Pero como bien dice Rossina, está en tí afrontarlos de una manera diferente.

      Tu desmotivación te crea incertidumbre porque la falta de ética no está de acuerdo a tus valores. Debes entender que el comportamiento de dicha persona te afecta pues a perdido el sentido de justicia, juzga a las personas sin conocimiento y confiere un juicio según sus emociones. Entonces, una vez comprendido esto, lo importante es enfocarte para no perder perspectiva. Debido a que no puedes cambiar el comportamiento de otras personas, debes enfocarte en tu motivación, empatía y liderazgo. La parte fácil es cómo hacerlo, pero la difícil es querer hacerlo.

      Una vez que asumes esa responsabilidad, podrás tomar diferentes acciones y comportamientos (opinar en positivo, sugerir hablar contructivamente, no discutir, sensibilizar el entorno, enseñar con el ejemplo, hacer un manual de ética). Nada es por casualidad, es seguro que aprenderás algo, al menos tu convicción quedará restaurada. En esta parte encaja perfectamente la gratitud. Gratitud por trabajar, gratitud por entender, gratitud por cambiar, gratitud por enseñar, gratitud por mantenerte firme, gratitud por ser justos.

      Tenemos tantas cosas que agradecer y teniendo en cuenta lo que eres como persona y profesional, estoy seguro que saldrás airosa de la situación. Éxitos profesionales.

      • Estimado Pedro, muchas gracias por tu comentario y mas allá, muchas gracias por tu aporte a Pierina. Me siento emocionada de que a partir de este medio podamos conectarnos y brindar una mirada diferente a un mismo dilema que pueda aportar a quien lo necesite pues es parte de la misión de este espacio. Exitos!

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *