Por: Rossina Castagnola

Programa Trainee: dándole continuidad a tu negocio

Programa Trainee: dándole continuidad a tu negocio

La palabra en inglés “Trainee” significa aprendiz o persona que está aprendiendo un oficio;  este término ha sido adoptado por muchas empresas para nombrar así el cargo que le asignan a los colaborador@s que inician su carrera profesional en la institución. Yendo unos pasos mas allá,  hay muchas instituciones que tienen un Programa Trainee implementado para desarrollar a futuros líderes en competencias técnicas y personales, quienes impregnados de la cultura darán continuidad al negocio.

Al diseñar un “Programa trainee” cada la institución puede personalizarlo y direccionarlo hacia su Visión y Misión, y priorizar sus necesidades en base al presupuesto que haya destinado para este fin.  Se debe definir el alcance y el objetivo que se desea conseguir con la implementación de este proceso, pues los resultados se verán a mediano y largo plazo como parte del  Plan de Sucesión.  Aquí algunos aspectos que desde mi experiencia puedes considerar:

Selección

  • Definir el perfil del puesto en base al enfoque que se le ha dado al Programa en la empresa.
  • Establecer el número de vacantes del programa
  • Definir los beneficios que se ofrecerá a los candidatos. Tener en cuenta la Marca Empleador de la empresa.
  • El proceso de reclutamiento puede ser interno o externo, lo importante es que se logre atraer al talento alineado con el perfil requerido
  • Es importante la difusión del programa a través de los líderes de opinión de la empresa, tanto internamente como fuera, por los diferentes medios de comunicación interna y externa a los que se tiene acceso.
  • Para las entrevistas de selección es recomendable contar con un comité multifuncional de líderes usuarios del programa para elegir a los candidatos en consenso.

 

Inducción y Capacitación

  • Definir un proceso de inducción “ad hoc” para el programa que considere un seguimiento y participación de los lideres de la empresa.
  • La primera parte debe incluir el conocimiento del negocio, de la organización, de la cultura organizacional en lo teorico como practico.
  • Establecer desde un inicio el “circuito” de áreas por las que pasará el “trainee”,  el tiempo de permanencia en cada una y el líder a cargo que será su lider y tutor en esta etapa.
  • Definir el mecanismo de seguimiento y evaluación que permita la retroalimentación y  la mejora continua.
  • Establecer el periodo de Inducción y comunicarlo formalmente para que haya alineamiento tanto del “trainee” como de los miembros de las áreas que lo recibirán.
  • Establecer el plan de capacitación para el Programa Trainee que complemente el conocimiento práctico que se va adquiriendo y que vaya alineado con el aprendizaje que se va dando en el día a día.
  • Asegurarse que en la curricula hayan temas técnicos, de competencias personales y de liderazgo a desarrollar en estos futuros líderes de la organización.

Seguimiento:

  • Se puede contar con la asignación de “padrinos” o “mentores” que acompañen a estos jóvenes profesionales en su proceso de inducción, capacitación y asignación al puesto para mantener comunicación y brindar feedback oportuno que aporte a su desarrollo y permanencia.
  • Mantener un canal de comunicación interno que permita conocer de primera fuente como se sienten y como van evolucionando en la empresa para tomar acciones oportunas en beneficio del programa.
  • No perder el rastro de los profesionales miembros del programa, mantener esta comunicación a lo largo del tiempo es necesario y apoyarse en los antiguos para poder generar impacto en los más jóvenes surge efecto positivo.

A continuación unos  videos muy interesantes como ejemplo de la forma en que la empresas lideres de diferentes sectores atraen a los jovenes profesionales a sus Programas:

GRANDES COSAS LLEGAN A QUIENES QUIEREN… PROGRAMA DE TRAINEES de UNILEVER

Programa Trainee de Interbank

Programa de Trainees Itaú BBA 2011 – Ex- trainees

 

 

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *