Por: Rossina Castagnola

¿Te importa tu Marca Empleador? ( 1ra. parte)

¿Te importa tu Marca Empleador? ( 1ra. parte)

Este post tiene la intensión de resaltar el significado de la “Employer Branding” o “Marca Empleador“ vs el desarrollo de la  “Marca de la Compañía” en sí; para reflexionar juntos del impacto positivo que puede generar el  tenerlas juntas en la mira y darles la misma prioridad dentro del Plan General, pues el hacerlo nos puede multiplicar el valor de La Marca, y asegura la continuidad y éxito esperado.

La definición de “La Marca de la Compañía” marca su nacimiento y desde ese momento toma una posición relevante dentro de los planes estratégicos que los líderes determinan para el logro de sus metas, donde es relevante el plan de marketing para el desarrollo y  posicionamiento de su producto y/o servicio.  No hay duda que el desarrollo de la Marca de cara al cliente  es prioritario pero la pregunta que nos lleva a esta reflexión es: ¿cuánta prioridad le damos a la Marca Empleador? que precisamente es el desarrollo de la Marca pero de cara al interior de nuestra compañía para que a su vez se irradie hacia el exterior.  A continuación comparto contigo una mirada desde mi experiencia al respecto:

¿QUE ES MARCA EMPLEADOR ?

  • Es la construcción de nuestra reputación como empleadores en el mercado laboral, desde el “ADN” organizacional hacia el exterior de la compañía.
  • Es el desarrollo de los atributos de nuestra empresa: tangibles e intangibles
  • Es la gestión y desarrollo de la personalidad de nuestra empresa como el reflejo de lo que desplegamos hacia afuera.
  • Es gestionar el  impacto del “boca a boca” de lo que transmite nuestra empresa al interior y exterior de ella, por parte de los colaboradores: Los pasados, presentes y futuros.
  • Es el desarrollo estratégico de la imagen de la empresa, la cual retiene y atrae al talento en la compañía.
  • Es gestionar  relaciones consistentes  basadas en confianza y honestidad con nuestros “stakeholders”.
  • Es la coherencia entre lo que decimos que somos y lo que somos realmente.

Tengamos en cuenta que las unidades de RRHH cumplen un rol vital  en la gestión de la Marca Empleador, tanto en la generación de políticas como en el desarrollo de La Cultura y la gestión de la comunicación.

GENERAR CONSCIENCIA DE MARCA EMPLEADOR

Para empezar a gestionar la Marca Empleador hay algunos pasos previos que sugiero considerar:

  • Asegurarnos que la alta gerencia tome consciencia de lo que significa la Marca Empleador  y el impacto positivo en los resultados de la compañía  que puede reflejar.
  • Contar con el compromiso de sus líderes  en cuanto a su estilo de dirección y competencias
  • Lograr que la estrategia de Marca Empleador se vea reflejada en el presupuesto anual.
  • Hacer una alianza estratégica entre Marketing y RRHH a fin de trabajar de la mano un plan de mediano y largo plazo para el desarrollo de la marca a nivel interno y a nivel externo.
  • Ser realista en el tiempo meta que nos tracemos para lograr resultados en cuanto al desarrollo de la Marca Empleador, para ello se deben establecer indicadores de medición.

 

LOS PILARES

  • La Cultura Organizacional: tener definida la Misión, Visión, Valores organizacionales y traducirlos en las políticas, procesos, autonomías e interdependencias dentro de la organización.
  • Beneficios y recompensas:  tener el programa de beneficios alineado al plan de desarrollo de personas, el cual puede estar segmentado por tipo de cliente interno.  Trasmitir coherencia con la Cultura definida.
  • Trascendencia: Vincular lo tangible con lo intangible y a partir de ello generar  un vínculo trascendente con la organización a donde pertenecemos.  Considerar el cuidado con el medio ambiente y el impacto social de la empresa y de cómo se promueve al interior de la organización.
  • La diversidad: gestionar la diversidad dentro de la empresa a través de estudios y seguimiento de indicadores, considerando los tipos de generaciones que conviven y cuales son sus características y preferencias, los géneros de  los colaboradores y composición por área.  Puedes vincular la diversidad al interior de tu empresa con la de tus clientes y hacer un análisis al respecto.

Los dejo en esta primera parte, con un video ilustrativo de como Google trabaja su “Employer Branding” o “Marca Empleador“ que nos puede dar una idea de como traducir nuestra cultura en acciones concretas:

Trabajar en Google 3

 

Compartir


    1 thought on “¿Te importa tu Marca Empleador? ( 1ra. parte)”

    • I just want to say I am just very new to blogging and honlstey loved your web-site. Almost certainly I’m likely to bookmark your blog . You absolutely have fabulous writings. Many thanks for sharing your web page.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *