Por: Rossina Castagnola

Liderazgo Sostenible (Segunda Parte)

Liderazgo Sostenible (Segunda Parte)

“Como transformar aspiraciones de Liderazgo en Acciones” Dave Ulrich

Inspirado en mi participación en la Conferencia de Liderazgo Sostenible por Dave Ulrich el 6 de Junio 2013.

En esta segunda parte resalto las herramientas que el expositor nos brinda para poder trabajar en nuestra “Marca de Liderazgo Personal” y hacerlo SOSTENIBLE.

LA CONSISTENCIA 40%

¿Porque es importante la sustentabilidad del liderazgo?

LA REALIDAD: Muchos líderes invierten tiempo y energía para ser mas efectivos: tiene un coach para diagnosticar que necesitan, participan de talleres, tienen evaluaciones de 360° y reciben retroalimentación, cuentan con un sistema para evaluar su rendimiento y quieren mejorar y generalmente saben exactamente qué deben hacer para mejorar:  pero no cambian.

EL DESCUBRIMIENTO: Se comienza a descubrir que el reto del liderazgo no se trata de cómo cambiar,  se trata de cómo sostener estos cambios en el tiempo.  Es importante enfocarnos en esto y pensar en el cómo ayudar a los líderes a sostener este cambio que deben de realizar.

La pregunta es;  si yo sé QUE debo mejorar ¿COMO llevo esto a cabo?

Un cuento a tener presente: un grupo de pavos asiste a un programa de capacitación de 2 días para aprender a volar.  Aprenden principio de aerodinámica, practican el vuelo en la mañana, reciben su diploma sonrientes, pero llegan caminando a casa.

Los estudios nos dicen que los líderes sabemos QUE debemos hacer para ser mejores Líderes pero NO lo hacemos.  Esto se traduce en otros campos de la vida, por ejemplo: Sabemos que debemos hacer más ejercicio y comer saludable pero nos cuesta hacerlo.

LOS 7 FACTORES CLAVE PARA SOSTENER EL LIDERAZGO:

Son un conjunto de herramientas que ayudaran a ser líderes  más exitosos y harán sostenible  el cambio en la empresa.   Son disciplinas que son la llave para mantener el cambio:

  1. SIMPLICIDAD
  2. TIEMPO
  3. RESPONSABILIDAD
  4. RECURSOS
  5. SEGUIMIENTO
  6. MEJORAR
  7. EMOCION

SIMPLICIDAD no debemos cambiar muchas cosas a la vez.   Debemos tener focalización de algunas conductas claves que tienen alto impacto.  Priorizar las áreas de mejora y definir una meta alcanzable.

Definir el problema correcto.  Separar el síntoma del problema ( USA inventó un lapicero para el espacio gravedad 0, los rusos usaron lápiz)

Como priorizar: para ello podemos hacernos as preguntas: ¿cuáles son las demandas en que debemos enfocarnos?¿Este es el problema más importante? y ¿entonces?, ¿Debido a?, ¿se traduce en los resultados que me interesan?, ¿Cual es el nivel de satisfacción?, Determinar lo bien que hay que manejar el problema, cuan especifica debe ser su respuesta, cuanto tiempo necesita dedicar para obtener la respuesta adecuada.  Optar de manera alineada con la definición del problema, transparentar la decisión. Buscar el patrón del trabajo.

Comenzar con cosas sencillas, simplificar el cambio, empezar con lo sencillo, con lo más fácil de solucionar. Mantener todo en un cuadro de una sola página que tengamos a la vista: concepto, idea, antecedentes, plan de acción y pasos a seguir con fechas.

 

TIEMPO:   El tiempo refleja lo que es realmente importante para nosotros. Poner en el calendario las conductas deseadas y analizar la forma en que invierten su tiempo.

Manejar el tiempo, el calendario, es la imagen poderosa del liderazgo, le dice a los demás lo que es importante para ti.

Retrospectiva: Como invertí mi tiempo, con quien invertí mi tiempo, Que temas discutí, Donde y con quien invierto mi tiempo, cuales son los principales mensajes que comunico a través de mi calendario, estas acciones fueron congruentes con mi conducta deseada?

Prospectiva: en los próximos 90 días,  dado lo que deseo lograr y cambiar como líder como debería invertir mi tiempo?

No solo cambiar el calendario sino también nuestro comportamiento: Apariencia física, entorno físico de trabajo, arquitectura de oficina, etc.

Crear consecuencia en el tiempo a través de los “cuatro tres”:

  • TRES HORAS: ¿Qué puedo hacer para demostrar mi deseo de cambio en las próximas tres horas?  Comenzar con acciones pequeñas.  Ejemplo: ejercicio de 15 minutos
  • TRES DIAS: ¿Qué puedo hacer para demostrar mi deseo de cambio en los próximos tres días?
  • TRES SEMANAS: ¿Qué puedo hacer para demostrar mi deseo de cambio en las próximas tres semanas?
  • TRES MESES: si ha habido continuidad y consistencia a partir de este periodo puedes sostener el cambio.

RESPONSABILIDAD: Asumir públicamente la responsabilidad personal de lograr el cambio.  Para mantener el cambio tengo que rendir cuentas. Cuando nos equivocamos a menudo queremos escondernos pero debemos enfrentarnos al error cometido. Saber pedir perdón oportunamente cuando cometemos un error.  En términos religiosos hablamos del poder de perdonar.  Que los trabajadores tengan la responsabilidad de responder y no esconderse y permitirselo.

Transformarlo en algo personal.  Asumir la responsabilidad e impulsar y apoyar para lograrlo.  Si tu empleado comete un error tienes que decírselo y resaltar la conducta deseada.  Para ello debemos predicar con el ejemplo.

Hay que hacer la responsabilidad PUBLICA para que se lleve a cabo.

¿Qué puedo hacer a  partir de ahora para ser un líder más efectivo en la compañía?  Hacerte cargo, ser responsable es tener una marca personal de Liderazgo.

RECURSOS: respaldar sus cambios deseados con coaching e infraestructura. Sostener el cambio es difícil y es necesario apoyo a través del coaching.

Podemos apoyarnos en 2 tipos de personas: las cercanas que nos conocen bien y que nos apoyaran pase lo que pase. Estos vínculos cercanos son necesarios para que nos den apoyo pero también necesitamos los vínculos lejanos como un coach que nos ayudaran

La importancia del coach para trabajar aspectos de dentro y fuera de la organización,  un experto que es un socio, aliado que lo acompañe en el proceso de cambio y lo ayude a mantenerlo y así sea sostenible.

Crear infraestructura: alinear, integrar la estructura organizacional.  Asimismo, que la estructura de RRHH sea la correcta, conectar los sistemas de RRHH con los objetivos definidos para la empresa

SEGUIMIENTO: Medir las conductas y resultados de maneras especificas, medir el progreso, seguimiento a los resultados

Necesitamos datos, información para hacer seguimiento y como nos va. Hay que tener definidos los resultados deseados y como se va a medir.  Medir lo que es importante no es fácil.  Ser transparente y oportuno

MEJORAR:

Aprender de sus equivocaciones y fracasos demuestra resilencia ( enfrentar los errores y mejorar aprendiendo de ellos)

Estar constantemente tratando de crecer, creando nuevas ideas, fórmulas nuevas para ser exitoso. Lo puedo hacer vía reflexión, trabajo continuo, autorreflexión/reflexionar, aprender mediante la innovación.

EMOCION:

Tiene una pasión y emoción personales por los cambios que debe hacer.  Tener energía y conectar con los cambios y con lo que lo apasiona.

Hay un poder cuando somos líderes pasionales.

Hay fechas que nunca se olvidan. Recodamos lo que tiene un vínculo emocional.  Esto debemos generar.

¿Estamos encontrando la energía emocional?  El liderazgo está conectado con la pasión personal.  Crear significado da identidad.

CONCLUSIONES:

  • ¿Por qué debemos cambiar?
  • ¿Qué es lo que debemos cambiar?
  • Tenemos 7 factores de como sostener los cambios en el tiempo y de ellos se derivan 25 principios y el expositor propone una herramienta en su libro
  • Si logro hacer esto puedo ser un mejor líder y convertir a otros en mejores líderes

¿Puedo sostener el liderazgo? Si.  Utilizando las 7 herramientas:

  1. Simplicidad
  2. Tiempo: ponerlo en mi calendario
  3. Hacerme responsable
  4. Recursos: obtener respaldo del coaching y sistemas de RRHH
  5. Seguimiento
  6. Mejorar: aprender y ser resiliente
  7. Emoción

La clave es: elegir los 3 más relevantes y llevarlos a cabo.

¿Como buscas fortaleza para seguir adelante cuando te sientes solo?    La primera pregunta que te debes hacer es si te estas cuidando?, cuanto tiempo estas dedicando a lo que te gusta hacer?

¿Cual es el aspecto personal que te mantiene con energía?

Nada compensa con un fracaso en el hogar.

Existe el liderazgo negativo y positivo.  El liderazgo negativo no es sostenible.  El liderazgo positivo es el que va a generar el éxito. ¿Qué hacer para construir un liderazgo positivo? Crear una pasión común.

El éxito del liderazgo es una definición: ¿Crees que las personas a tu cargo harán lo correcto cuando no estés presente? Si tu respuesta es positiva tu liderzgo es exitoso.

Estructuras matriciales donde tienes diferentes jefes que pueden entrar en conflicto.  No es fácil pero todos hemos formado parte de una organización matriz que es la familia.  Si tengo 2 jefes  que no se entienden debemos generar la comunicación.

Piensa en grande, haz pruebas pequeñas, fracasa rápidamente, aprende constantemente.

Habilidad del líder tiene 3 etapas: hacer a tarea, hacer el trabajo sin el líder presente, crear sistema para estar presente estando ausente

Debemos tener :Ambición: debes estar dispuesto a pagar el precio; Habilidad :dispuesta a hacer el trabajo; Agilidad: logro

LIBROS EL EXPOSITOR:

Human Resources Value Proposition, The Future of Human Resources Management y Human Resource Champions: The Next Agenda for Adding Value and Delivering Results.

Liderazgo Sostenible: Un líder hace la diferencia en el éxito de las empresas

 Los invito a explorar aun más el rol del Lider con un excelente video de Dave Ulrich

Dave Ulrich | Defining the Leadership Code

 

 



4 thoughts on “Liderazgo Sostenible (Segunda Parte)”

  • El autor Richard L. Daft, en su libro La experiencia del liderazgo, define el liderazgo como: La relación de influencia que ocurre entre los líderes y sus seguidores, mediante la cual las dos partes pretenden llegar a cambios y resultados reales que reflejen los propósitos que comparten. Los elementos básicos de esta definición son: líder, influencia, intención, responsabilidad, cambio, propósito compartido y seguidores.

    • Estimado Luke, gracias por el aporte. Es una definición que resalta los elementos que al estar presentes y en balance logran la sostenibilidad del lider y su Liderazgo. Éxitos.

  • Durante la presentación, el expositor me han llevado a la reflexión de una realidad que puede ser parte de las organizaciones de todo tipo, donde la crisis, el crecimiento, el mercado, etc. son impulsores del liderazgo y el rol del Líder; pero a la vez son factores que absorben tiempo a los líderes que entran en una “híper-vida laboral” (que muchas veces absorbe parte de su vida personal) que no permite que trabajen los aspectos que ellos mismos saben de deben de reforzar para ser mejores Lideres y así lograr mejores resultados haciendo que su Liderazgo sea “sostenible”.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *