Por: Rossina Castagnola

Cupido en Acción! ( Segunda parte: intervenir)

Cupido en Acción! ( Segunda parte: intervenir)

Cuando la relación sentimental entre compañeros de trabajo ya es un hecho, el Líder a cargo tendrá que definir COMO y CUANDO abordar este tema;  en esto nos enfocaremos en este post.

Abordar este tipo de situaciones puede resultar incomodo porque se puede sentir que se invade la privacidad de los colaboradores; pero si el tema ha trascendido es porque ya es un tema público y deja de ser personal.  Se debe considerar que cuando esta situación llega al centro de trabajo  ya esta impactando el ambiente laboral y por ende los resultados del equipo.  Al volverse un tema institucional, es necesaria la intervención del líder oportunamente para preservar el clima laboral y no interferir con el logro de las metas.

La intensión de enfrentar esta situación no es decidir si la relación continua o no, esto es decisión de la pareja, lo que debería buscar el líder es que esta relación no afecte la dinámica de la empresa.

ANALISIS Y EVIDENCIAS:

El Líder representa a la institución y cuando hay que poner “los  puntos sobre las íes” debe hacerlo oportunamente y para ello debe de realizar un análisis de la situación y definir cómo abordarlo considerando las políticas, las normas y reglamentos teniendo como fundamento la ética y el respeto.

Recordar que si el líder debe actuar es porque la pareja ha presentado situaciones que han generado comentarios o rumores que ya son frecuentes e impactan el ambiente laboral, por lo que se debe de reunir la evidencia para poder determinar cómo abordarlo antes de que se convierta en algo escandaloso.

Hay algunas preguntas que pueden ayudar a determinar si es necesario tomar cartas en el asunto y como tocar este tema:

  • ¿Trabajan en la misma área o son de diferentes áreas?  De ser de distintas Áreas se debe conversar con el líder involucrado para conocer su opinión.  Si la empresa cuenta con un Área de RRHH se debe trabajar el caso con los especialistas.
  • ¿Es un amor platónico? Se trata de un romance pasajero que no se repitió o es una relación que ya lleva algún tiempo dándose.
  • ¿Se trata de un romance formal con buenas intensiones? Se evidencia que hay respeto por ambas partes y que la percepción de los compañeros es positiva frente a esta relación sentimental.
  •  ¿Se trata de una infidelidad o son dos personas libres? De ser una infidelidad debe considerarse de que jerarquía son dentro de la estructura organizacional.  Estos casos son delicados y debe de tratarse con especialistas de RRHH internos o externos a fin de evitarse contingencias laborales y deterioro de imagen de lideres y de la misma empresa.
  • ¿Se han excedido los límites dentro de la institución? Se han dado encuentros íntimos dentro de la empresa o en eventos institucionales, se cuenta con videos, e mails o fotografías.  Se debe tener claro cuál es la política de la empresa al respecto y si ha sido comunicada adecuadamente a estas personas. 
  • ¿Se cuenta con evidencias concretas?  Con solo rumores es muy delicado tener un acercamiento.  Podría solo resaltarse la política, las normas de convivencia en la empresa y el cuidado de la imagen personal.

COMO COMUNICARLO:

  • Prepararse para la reunión: invitar oportunamente a una reunión individual que sea convocada por el   líder con reporte directo.
  • Contar con los argumentos y evidencias que permitan reforzar lo observado y resaltar al colaborador o colaboradora como impacta esta situación en el ambiente laboral y en los resultados, con hechos concretos como por ejemplo: falta de comunicación en el equipo en el desarrollo de un proyecto, distracción que ha generado errores que han impactado en el resultado del área,  perdida de confidencialidad de la información, etc.
  • Cuidar la imagen de los colaboradores implicados y de los testigos, es muy importante también cuidar la imagen de la empresa.
  • Poner en claro las consecuencias alineadas con la política de la empresa.

CUANDO

Este tipo de situaciones deben de aclararse lo más pronto posible en beneficio del equipo y así evitar la generación de rumores que son dañinos para el buen ambiente laboral.

Los dejo con un video con un mensaje interesante al respecto

Poniendo límites

 



1 thought on “Cupido en Acción! ( Segunda parte: intervenir)”

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *