Por: Rossina Castagnola

Comunicación Interna: evitando la sordera organizacional

Comunicación Interna: evitando la sordera organizacional

La necesidad de comunicarnos nunca pasa de moda, en la medida que todos los miembros de la empresa estemos “sintonizados” se logran los objetivos, se siente armonía en el equipo, los líderes son inspiradores y exitosos.

La comunicación es la base para lograr que el equipo sea de alto desempeño, pero no basta con solo desearlo,  la comunicación se debe de trabajar conscientemente a todo nivel para lograr esa conexión generadora. 

EL MENSAJE

Todos hemos aprendido en algún momento que los componentes del proceso de comunicación son: emisor, el mensaje, el receptor con un código y el canal.  En mi experiencia este proceso sería perfecto si fuésemos “máquinas” donde podríamos asegurar que lo que se transmite llega con 100% de fidelidad;  pero al ser personas, somos cada uno un observador diferente del mundo y esto hace muy compleja la comunicación  ya que tendemos a escuchar lo que queremos, nos cuesta escuchar al otro y si a esto le sumamos que en las empresas generalmente estamos contra el tiempo enfocados en lograr resultados, el mensaje se puede ver afectado. Este es un tema central pues nuestros sistemas de trabajo se basan en una buena comunicación y la pregunta del millón es:  ¿sientes que la comunicación en tu equipo es buena y generadora?

 

Observador+Acciones=Resultados

En el Coaching Ontológico se utiliza este modelo  donde tenemos al OBSERVADOR(A) que recibe el mensaje comunicado y genera ACCIONES que dan RESULTADOS.  Si los RESULTADOS no son los esperados lo primero que se hace de manera casi automática es cambiar las ACCIONES para cambiar los resultados y efectivamente se produce un cambio pero es temporal.  La verdadera transformación se genera si se hace un análisis del OBSERVADOR que es el generador de las ACCIONES, si se logra que él o ella analice el tipo de OBSERVADOR que es y cuál es el que se necesita, se producirá un cambio real, con consecuencias duraderas y de alto impacto.

OIR vs ESCUCHAR

Antes de hablar hay que escuchar.

Es importante que los líderes sepan escuchar.  Es una capacidad que debe ser mutua y parte del rol de autoridad.

Escuchar al otro es un acto de generosidad donde debemos abrir los sentidos a captar lo que el otro me quiere transmitir.  La escucha valida el habla que es lo que el otro me quiere decir.

Debemos escuchar a todos los actores relevantes: clientes, colaboradores, pares, jefes, dueños, comunidad, medio ambiente, país, planeta.

El escucha es la base de la conexión con el otro, con el equipo y con todas las áreas de la organización. Debemos generar los espacios de escucha y asegurarnos que exista.

LA CONEXION

La conexión está asociada a la capacidad de conversar que existe entre los miembros de la organización.  La capacidad de escucharse, de respetarse y asegurarse que se ha llegado a un acuerdo que se respetará.

Estas conversaciones se producen permanentemente en: reuniones estratégicas, directorios, conversaciones de seguimiento, solicitudes, pedidos, ofertas, compromisos, declaraciones, entre otras y también se deben de considerar las conversaciones personales de cada miembro.

DIAGNOSTICAR:

 ¿Como saber si esta conexión se esta dando?, Rafael Echevarría nos recomienda las siguientes preguntas en la empresa:

  • ¿Cómo se conversa?
  • ¿Cuán efectivos son los espacios de conversación?
  • ¿Qué espacios se tienen para conversaciones?
  • ¿Qué conversaciones no se tienen?

Dime como conversan y te diré quién eres o que empresa eres

 Este es un tema que esta presente en todas las dimensiones de nuestras vidas como en nuestra Familia, si falla en una de las dimensiones, es posible que tambien haya que trabajarlo en las demás.  Les dejo un video para la reflexión:

¿Sabes escuchar?

 



1 thought on “Comunicación Interna: evitando la sordera organizacional”

  • Valido a todo nivel, podríamos empezar con nuestras familias!
    Gracias, muy bueno!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *