Por: Rossina Castagnola

DE CAPATAZ A LÍDER – Reflexión inspirada en el día del trabajo

DE CAPATAZ A LÍDER – Reflexión inspirada en el día del trabajo

El 1° de Mayo celebramos el Día del Trabajo, conmemorando a ese grupo de valientes personas que en Chicago (1886) se atrevieron a poner en el tapete sus pedidos, luchando por la jornada laboral de 8 horas que hasta ahora sigue vigente en casi todo el mundo.   En su pedido este grupo de personas resaltaba que era necesario contar con : 8 horas de trabajo, 8 horas de descanso personal y 8 horas para compartir con su familia.

LOS PADRES: TAYLOR Y FAYOL

Por esas épocas los “Padres de la Administración Científica” Taylor y Fayol diseñaban y difundían su “Modelo de Gestión” en las empresas.  Este modelo ha calado hondo en los estilos de liderazgo y ha sido transmitido de generación en generación y que me atrevo a decir que hoy en día sigue vigente en muchas organizaciones.

El Modelo de Taylor está basado en el análisis de tiempos y movimientos, la estandarización del trabajo, la administración por excepción, capacitación operativa por tareas, costos de producción, entre otros.

EL Modelo de Fayol, le puso mucho énfasis en la capacitación y determina las  reglas de la administración que son: Planeación, Organización, Dirección, Coordinación y Control

EL TRABAJADOR DEL CONOCIMIENTO

Por los años 50 aparece Peter Drucker, un consultor influyente de la Gestión Empresarial y es él quien resalta el valor de los colaboradores y denomina a las empresas como “comunidades humanas”, es Drucker quien introduce en los 70´ la denominación de “Trabajador del Conocimiento” y lo vé como un activo y no un costo, destacando la capacidad de pensar de manera divergente, convergente y creativa   para  desarrollar  su  rol y  define   los 6 factores para los trabajadores del conocimiento:

  1. Es capaz de responder ¿Cuál es la Tarea?,
  2. Responsable, se gestiona a si mismo
  3. La innovación es inherente a su rol
  4. El aprendizaje es continuo tanto el que recibe como el que dá
  5. La Productividad eficiente
  6. La Calidad

DEL TRABAJADOR OPERATIVO AL TRABAJADOR DEL CONOCIMIENTO:

Si nuestra empresa sigue aplicando el modelo de Taylor y Fayol se encuentra atrapada en un modelo de gestión inadecuado que impide la transformación.  Algunos indicadores de que la empresa se encuentra atrapada pueden ser:

  • El líder a cargo ordena, supervisa, sanciona, castiga, desconfía, fija óptimos, fija techos en el desempeño.
  • Modelo impositivo que se sustenta en la autoridad formal, es coercitivo
  • La figura de autoridad es el Gerente/Capataz
  • El poder se apoya en el miedo que condiciona para obtener resultados.
  • No hay posibilidad de error, el error es castigado y se busca siempre culpable.

COMO SALIR DEL PASADO: DE CAPATAZ A LIDER

AUTONOMIA: Gestión capaz de proveer espacios donde haya autonomía y responsabilidad, Gestión de resultados, Gestión de Procesos

DAR PASE AL ERROR:  Fomentar la Innovación, mejoramiento y aprendizaje, generación de nuevas operaciones de negocios, permitir el error lo cual implica asumir riesgos ya que el error es condición del logro, generar confianza.

EL LIDER: ser facilitador al servicio de la disolución de los obstáculos que comprometen el desempeño, Ser un Líder enfocado en sacar el liderazgo de todos los miembros del equipo y generar más lideres para la organización, delegar y fomentar la iniciativa.

LAS COMPETENCIAS DEL LIDER DEL CONOCIMIENTO: Su autoridad no se apoya en su poder jerárquico, desarrolla su red de contactos al interior y exterior de la institución en beneficio de su equipo, inspira autoridad formal e informal, conecta al equipo con todo el sistema organizacional evita a toda costa la formación de feudos o compartimientos dentro de la empresa.

Se interesa por el impacto social y medio ambiental de su trabajo y colabora en beneficio el eco sistema desde su rol.

CUAL ES LA TAREA MAS IMPORTANTE DEL LIDER DE HOY?  Transformarse a sí mismo y desde ahí gerenciar a su jefe, sus pares y colaboradores para enfrentar un mundo cambiante.

VIDEO DE REFLEXION:

La Sociedad del Conocimiento

Compartir


    1 thought on “DE CAPATAZ A LÍDER – Reflexión inspirada en el día del trabajo”

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *