Por: Rossina Castagnola

Feminidad: esencia de mujer

Feminidad: esencia de mujer

El 8 de Marzo celebramos el día internacional de los derechos de la mujer, donde se conmemora la “igualdad de derechos de la mujer trabajadora y su derecho al voto”, aproximadamente en 1910 se inicia este movimiento y ha pasado relativamente poco tiempo de ello.  Si bien hemos dado grandes pasos – en algunas partes del mundo – es un tema que nos toca a todos hoy: mujeres y hombres.  Por eso los invito trabajar juntos en ello y seguir sembrando conciencia para las próximas generaciones.

¿Queremos ser iguales que los hombres?

Algo pasó en el camino que nos hizo creer que ser femenina era sinónimo de debilidad y por otro lado se tergiversó lo que significa la feminidad utilizando a la mujer como un objeto sexual.  Las nuevas generaciones van transformando esto en el camino y cada vez hay más ejemplos de mujeres que inspiran y resaltan el valor de las cualidades femeninas que logran trascender en todos los campos.

Con este Post quiero invitarte a reflexionar en lo hermoso que es ser diferentes y complementarios: hombres y mujeres;  en sentir, vivir y evidenciar nuestras diferencias.

Pretender ser iguales es para las mujeres como ocultar nuestra feminidad que es nuestro tesoro y fortaleza.  Nuestra capacidad de amar, de conectar con el otro ser humano, de escuchar, de dar ternura, de usar nuestra intuición, de acoger , de ser vulnerables, etc. son tan esencialmente femeninas que no podemos pretender que no existen por tratar de ser iguales que los hombres.

Mujer Madre

Hoy en día el rol de Madre ha cambiado no solo porque queremos desarrollarnos en otros campos sino también porque las composiciones familiares han variado, porque la tecnología ha evolucionado, etc. todo ello nos lleva a que debemos ser Madres y lidiar con la escasez del preciado TIEMPO.

¿Cómo vivir nuestra feminidad como madres lidiando con el tiempo acotado que tenemos en el día a día, el cual está influenciado por la exigencia, el materialismo, la competitividad, la culpa, entre otras cosas?  Este es el reto.

Una Madre que se conecta con sus hijos desde su feminidad es capaz de acoger, de ser abierta y transmitir ternura a su familia.  Es como un remanso en medio de una tormenta que solo transmite seguridad y estabilidad a sus seres queridos.  Emociones que tanto necesitamos en estos tiempos.

Solo conectando con nuestra feminidad – nuestra esencia – podremos disfrutar a plenitud uno de los roles más hermosos que tenemos la dicha de poder experimentar.

Mujer Líder, Empresaria, Trabajadora

La mujer ha evolucionando en todos los campos profesionales y se va abriendo camino en ámbitos donde hace pocos años solo los varones habían estado.  Esto no significa que estemos compitiendo con ellos.  Lo que significa es que la mujer se ha atrevido a expresar sus deseos, a saber decir que no y poner sus propios límites y se ha demostrado a si misma que es capaz de alcanzar sus sueños en cualquier dimensión cuando se lo propone.

En el ámbito profesional debemos aprender a resaltar nuestra feminidad para aportar desde ese lado a la institución a la que pertenecemos.  Es necesario que seamos conscientes de nuestras fortalezas femeninas como: nuestra capacidad de escuchar y de observar, nuestra apertura y flexibilidad, intuición, resiliencia y nuestra flexibilidad para ponerlas al servicio del equipo  y de todos los que nos rodean para impactar de manera positiva en el ambiente laboral, fomentando la creatividad e innovación, generando espacios de comunicación, tendiendo puentes y de esta forma co-laborar positivamente en el logro de los objetivos.

¿Cómo conectar con nuestra Feminidad?

Podemos lograrlo conectando con nosotras mismas, podemos apoyarnos en la meditación;  a través de una actividad que hagamos por placer, que nos motive y que nos guste como: bailar, pintar, leer, trotar…algo que nos relaje, reconecte y que nos aleje de la exigencia, de la competencia del “hacer” y nos lleve al “Ser”.  No es necesario mucho tiempo para darnos este espacio para sentirnos y disfrutar de estar con nosotras mismas.

Mujer  Emprendedora, Madre, Profesional, Esposa, Hermana, Hija… todos los roles que puedas imaginar ahí estamos.

Aqui unos videos inspiradores:

un rol maravilloso!

La mejor campaña femenina!

“Un mundo donde las mujeres son marginadas es un mundo estéril porque las mujeres no solo llevan la vida sino que nos transmiten la capacidad de ver más allá, nos transmiten la capacidad de entender el mundo con ojos distintos, de escuchar las cosas con un corazón más creativo, más paciente, más tierno.”  Papa Francisco (08.03.2015)



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *