Por: Rossina Castagnola

Lecciones aprendidas de Silicon Valley

Lecciones aprendidas de Silicon Valley

Hay lugares en el mundo que son semilleros de grandes innovaciones que han transformado el planeta y han permitido la evolución del ser humano en diferentes dimensiones.  Uno de estos lugares es Silicon Valley en San Francisco, California, USA.  Aquí están las sedes de famosas compañías tecnológicas como Google, Apple, ebay, etc.; Asimismo es la sede de muchos emprendedores que han creado sus  Start-Ups y están creando soluciones para el planeta.  ¿Qué podemos aprender de estas empresas que ya viven una cultura digital? Acá comparto unas reflexiones de un conocedor de este lugar, que nos da una aproximación de esta cultura innovadora.

 

Este post es el resumen de la Charla: La innovación siempre se inicia por las personas por Miguel Angel Casillas, en el 14 Congreso peruano de Gestión de personas.

Silicon Valley le pertenece al mundo y se fundó hace 50 años y es la cuna de la innovación.  ¿Cómo se produce tanto valor?

Hay 2 conjunciones afortunadas:

  1. Semillero de grandes talentos: Una empresa es tan buena como su proceso de selección lo sea.  Busca el talento donde se encuentre, no esperar a que llegue. Hay mucha competencia donde las estadísticas indican que todos los años llegan 20,000 aspirantes a emprendedores, solo 1,000 reciben apoyo de un inversionista, 320 recibe apoyo de una oficina profesional. El 60% de start ups son extranjeros.
  2. Talento con Capital: Es muy importante mezclar talento con capital. Capital disponible para invertir en emprendimientos.  Aceptación del error el cual se valora. No hay barrera entre el inversionista y el emprendedor.

Que se valora en Silicon Valley:

  • Las organizaciones son planas, así como lo es también la sociedad.
  • Las promociones son establecidas por los compañeros y no por el jefe.
  • Lugar acostumbrado de los inversionistas para conocer emprendedores.
  • Puntos de encuentros no tradicionales, cultura informal y espontanea en contacto con la naturaleza donde todos los espacios sociales son oportunidades para hacer negocio.
  • La ejecución es muy importante: hay que apostar a ejecutar los proyectos más que a planificarlos por sí mismos.
  • Promover por cumplimiento, no por potencial
  • El ambiente propicia la innovación, no hay “ceremonias” ni ambientes lujosos.
  • Empoderamiento basado en la aceptación del error ya que cuando se innova hay posibilidad de cometer errores. Cuando se ha fallado/perdido es sujeto de mayor financiamiento.  Los errores son cosa del pasado y no detienen la innovación. “Fracasaré hasta tener éxito” Universidad de Héroes.
  • Las barreras entre el emprendedor y el capital son mínimas.
  • Los emprendedores al llegar al éxito no se salen del ecosistema, aprovechan contactos, presupuestos y sobre todo experiencia.

Características presentes en los equipos:

  • Comunicación bi direcional, abierta, frecuente y directa en el equipo.
  • Colaboración, las ideas se respetan y se exponen sin temor a que sean robadas.
  • Diversidad: equipos diversos y competentes.

Si la innovación es dirigida por la empatía para resolver los problemas del otro y no los propios está destinada a funcionar. Miguel Angel Casillas.

 

 

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *