Por: Rossina Castagnola

Ventana al Futuro

Ventana al Futuro

La palabra Futuro viene de “futurum” que significa “lo que ha de ser”.  Y el futuro que hace pocos años parecía ciencia ficción ya es el presente y nos invita a subirnos a esta” ola de oportunidades” llena de incertidumbre pues desafía nuestro status quo para empujarnos a pensar “fuera de la caja”en como dar los siguientes pasos a “lo que ha de ser”o “lo que ya es”.  No es fácil romper nuestros actuales paradigmas y para ello quiero compartir con ustedes una charla en la que participé donde el expositor nos abre una ventana al futuro que se presenta de manera oportuna para desafiarnos y ver con optimismo lo que se viene.

Resumen de la conferencia “El Mundo que viene” por Juan Martinez-Barea, presentada en el 14 congreso peruano de gestión de personas.

“El mundo que viene es el mejor momento de la humanidad”. Juan Martinez-Barea.

Tendencias para el 2020:

  1. Aceleración de la tecnología: Vivimos una evolución tecnológica que en esta década va a explotar.  La tecnología crece de forma exponencial y no lineal lo cual no es fácil de comprender e incorporar para los seres humanos ya que al inicio nos defrauda pues vemos cambios lentos y la mente cree que la evolución será de forma  lineal pero cuando alcanza madurez pasa a ser exponencial.  Según los estudios cada 18 meses se duplica la tecnología en todas las áreas y esto generará grandes cambios a mediano plazo:
    • IBM ha creado Watson power 7 que será en aprox. 10 años la herramienta médica más potente que estará al alcance de todos. Ya podemos leer nuestro ADN por $200 y es el primer paso de la Biotecnología. Con ello emerge la medicina preventiva.
    • Biología sintética: Se ha creado la planta luz
    • Robótica: los robots ya están presentes en las grandes y pequeñas empresas como por ejemplo Baxter que tiene una visión artificial que replica lo que hace el operador. Hay Robots en educación como NEO, Robots en Centros comerciales como Oshbot, etc.
    • Impresoras 3D: Biología Sintética. Impresión de órganos.
    • Nanotecnología: La manipulación de los átomos.
    • Super materiales: fuerte y ligero el Grafeno.
    • Nuevas tecnologías que atacan directamente las células
    • Neuromedicina: capacidad de regenerar el cerebro.
    • La energía: la gran revolución para los próximos años, aprovechar la energía solar y canalizarla para el uso humano. Paneles solares “les de swanson” a bajo costo al alcance de todos que permitirá acumular energía y se podrá distribuir a todo el mundo aprovechando la energía solar.
  2. Híper tecnología: Se conectan todas las cosas.  Hoy existen 3,000MM de personas conectadas por internet, se calcula que para el 2020 sean 7,000MM
  3. Cambio Geopolítico: Según los estudios emergerán 7 países entre ellos Brasil.

Entramos en la era de la Innovación y la Tecnología.  Tres tendencias juntas van a explotar en los próximos años y cambiará todo:

  1. Mundo Virtual
  2. Aceleración Tecnológica
  3. Revolución del mundo emergente

Un ejemplo en la industria automotriz:

  1. Revolución 1: El auto eléctrico. Cada vez hay más estaciones de súper carga, el corazón del auto ya no es el motor sino la batería y el software. Este cambio determina los cambios en la industria de la fabricación de autos.
  2. Revolución 2: El modelo de venta de autos. Show room e internet.
  3. Revolución 3: Los autos autónomos
  4. Revolución 4: Nuevos competidores en la industria: Apple, Microsoft
  5. Revolución 5: Tendencia a ya no comprar autos y usar servicio “car sharing”, Zipcar
  6. Revolución 6: El transporte como servicio tipo “UBER”

¿Compraremos autos en un futuro cercano? En apenas 10 años la industria automotriz va a cambiar.  Esto le va a pasar a todas las industrias.

Se nos avecinan olas de cambio gigantes.  ¿Qué podemos hace frente a esto?, ¿Amenaza u oportunidad?

La diferencia: Los preparados y los no preparados para competir

Aplica a países, empresas y ciudadanos

Preguntas:

  • ¿Está el país preparado? No hay mayor predictor que el nivel educativo
  • ¿Está la empresa preparada? Lo que los consumidores buscan es alto valor añadido vs bajo costo ¿dónde está su empresa? Se debe elegir donde estar y tener una estrategia dirigida.  El camino es el mismo: la innovación
  • ¿Estamos nosotros preparados? En el futuro el título académico es menos importante que la ambición por conocer más. El propósito se basa en identificar problemas y encontrar soluciones.  La preparación es autónoma y depende de cada uno, la información está disponible para todos.

La buena noticia es que todos lo podemos hacer.

¿Es una amenaza o una oportunidad? Debemos tener una visión optimista ya que es el mejor momento de la historia donde tenemos un universo de oportunidades.

El optimismo es la clave:

  1. La era de la meritocracia: internet nos entrelaza. Antes tu lugar de nacimiento condicionaba tu futuro, hoy no es así, hay oportunidades para todos. ( The Word is flat / el mundo es plano de Thomas Friedman)
  2. Emprendedores: Estamos en el mejor momento de la historia para crear una empresa y cambiar el mundo. Recordemos que pasó en la primera ola de cambio que fue Internet, los que triunfaron tienen en común la tecnología: You tuve, Amazon, TripAdvisor, Ebay, Facebook, Skype…etc. David vs Goliat.  Imaginemos que pasará cuando se incorporen otras tecnologías como la robótica, etc.  Los grandes protagonistas son los emprendedores y las Start ups quienes pueden competir con los mejores del mundo.  Ejemplo: Matternet – trasladar medicamentos en Africa; Salman Khan, Luisiana, con una manera diferente de enseñar matemáticas en Khanacademy; Miguel Luengo, España con Malaria Spot que a través de un juego ayuda a diagnosticar la malaria, etc.  Todos estos emprendedores tiene en común que ven un problema y usan la tecnología para resolverlo.

¿Amenaza u Oportunidad?

Amenaza para el que no se quiere mover & Oportunidad para resolver problemas del mundo.

Las oportunidades para el país: Generar ecosistemas de emprendimiento.  Ejemplos: Israel Start up Nation; Chile St>RT UP Chile, generación 12 creada para atraer a emprendedores extranjeros. Son ejemplos para seguir creando modelos a seguir.

Las oportunidades para las empresas: Capacidad para innovar.  Ejemplo; google con “Sillicon Valley inside”.  Atraer gente con actitudes para el emprendimiento: iniciativa, trabajo en equipo, se crean sistemas de incentivos atractivos.  Contar con presupuestos para la innovación.  Darle prioridad.  Ejemplo: caso Lego, reinvención a través de la innovación y la tecnología: Mindstorms – Education EV3.

Oportunidades para los ciudadanos: Ser una “Start up” de uno mismo.  Trabajar por proyecto y generar valor de manera continua.  Utilizar la tecnología como un gran facilitador ya que es la mejor herramienta.

La Actitud:  nuestro futuro como empresa y como profesionales depende de nuestra actitud:

  1. Punta de lanza: el mundo nos exige ser punta de lanza, no te puedes despistar.
  2. Fuentes de Innovación: conectar con las fuentes de innovación donde pasan las cosas (Wired, Ted, Tech Crunch, When ideas, etc.)
  3. Nuevos de perfiles: llenar la empresa de “Frikies” son quienes nos llevan al futuro.
  4. Flexibilidad y adaptación al cambio: subirse a la ola del “mundo que viene” y no negarlo.
  5. Optimismo: Ser optimista y vivirlo. “Ellos creen, porque creen que pueden “Virgilio poeta romano.
  6. Acción: Actitud más acción
  7. Rapidez: correr el doble de rápido.

Propósito:En un mundo de tecnología, el mundo requiere tener un propósito en la vida.”  Charles Handy.  Generar impacto, solucionar problemas, crear un mundo mejor.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *